Izquierda abertzale

El PNV pone precio a su «sí»: más autogobierno para el País Vasco

Pretenden conseguir su «reconocimiento nacional» y crear un régimen propio de la Seguridad Social

El lendakari, Íñigo Urkullu, junto al vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, entre otros, durante la asamblea general del PNV celebrada ayer ante el Monumento a los Fueros de Navarra en Pamplona
El lendakari, Íñigo Urkullu, junto al vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, entre otros, durante la asamblea general del PNV celebrada ayer ante el Monumento a los Fueros de Navarra en Pamplonalarazon

Pretenden conseguir su «reconocimiento nacional» y crear un régimen propio de la Seguridad Social

La asamblea general del PNV aprobó ayer una «hoja de ruta» para los próximos cuatro años, que plantea como objetivo «dar un nuevo paso en el autogobierno del País Vasco» y conseguir su «reconocimiento nacional». Aunque en la asamblea no se han debatido las condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, fuentes del PNV consultadas por LA RAZÓN consideran que un acuerdo del PSOE con Podemos posibilitaría la consecución de los objetivos que se ha marcado el partido para la próxima legislatura.

El documento «Batasuna eta Indarra» (Unidad y Fuerza), aprobado por 318 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, concreta que el propósito del partido es alcanzar una «nueva relación con el Estado español», a partir de un nuevo «estatus político para el País Vasco basado en el reconocimiento de la nación vasca, la bilateralidad y el derecho a decidir y su incorporación al marco jurídico». El texto no introduce reivindicaciones que no figuraran ya en la ponencia de 2008, sino que las actualiza y considera que «el Estado español debe hacer frente a una nueva transición, una necesidad provocada no sólo por la desaparición del bipartidismo, sino por el final de una manera de hacer política desde el concepto de las mayorías absolutas». El documento contempla la posibilidad de «una cercana reforma constitucional en el Estado, toda vez que los partidos políticos españoles anuncian grandes reformas o grandes pactos, entre ellos los que afectan a la configuración territorial y política del Estado». El PNV explicó que los aspectos nucleares del nuevo «estatus político para el País Vasco» que pretende son «el reconocimiento nacional y del derecho a decidir, la libre adhesión, nuevos órganos de arbitraje y la representación del País Vasco en el seno de Europa».

La celebración de la asamblea general del PNV pretendió recordar la reivindicación del partido de la unión de Navarra con el País Vasco, tras un periodo en el que la dirección, que será reelegida hoy, ha mantenido un tono moderado en la exposición pública de sus objetivos como nacionalistas. El presidente Andoni Ortuzar, tras mostrar su decepción por la forma en la que Rajoy ha tratado el tema vasco, intenta que un nuevo gobierno favorezca el objetivo del PNV. El presidente del PNV, Unai Hualde, leyó un manifiesto y dijo que los navarros, forman «parte del pueblo vasco y, como navarros tenemos el derecho a decidir democráticamente nuestro futuro».

La dirección del PNV ha presentado a la asamblea general unas comunicaciones, entre las que figura una que plantea la viabilidad y conveniencia de la creación de un régimen propio de la Seguridad Social y pensiones, así como converger a un sistema en fases sucesivas que pasaría por promover el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en base a un modelo concertado. Después se establecerían las bases del modelo prestacional público que diera suficiencia al modelo de ingresos y gastos que, en opinión del PNV, debiera regir la Seguridad Social pública vasca.