Política

Sevilla

El PSOE de Andalucía declara la guerra a Eduardo Madina

La relación ha empeorado desde que pidió conocer el origen de los avales

El candidato Eduardo Madina, ayer durante su visita a Granada, donde tuvo un encuentro con militantes andaluces
El candidato Eduardo Madina, ayer durante su visita a Granada, donde tuvo un encuentro con militantes andaluceslarazon

El PSOE de Andalucía ha declarado la guerra a Madina. Su petición de conocer la procedencia de los avales ha sido considerada un ataque en toda regla a la federación más importante del PSOE. Las relaciones no eran buenas, ahora son pésimas. Madina considera que Pedro Sánchez ha ganado en la recogida de avales por el apoyo de Andalucía, pero sin estos apoyos el diputado madrileño mantendría una cómoda ventaja. «Madina ha querido dibujar un escenario en el que Pedro es el candidato del aparato y sus avales son tóxicos porque están prisioneros del malvado aparato», explican círculos socialistas que añaden «parece que tenga –Madina– el enemigo en casa. Su estrategia ha sido errónea y no se entiende que acuse al aparato cuando siempre ha sido aparato». La primera respuesta pública a Madina estuvo en boca de Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE andaluz, que sin pelos en la lengua invitó a los candidatos a «que se dejen de chorradas». Por si fuera poco, recordó que Madina no se puede quejar del aparato cuando es miembro de la ejecutiva federal.

No ha sido la única voz que se ha alzado. Con serenidad pero con firmeza, Susana Díaz ha declarado la guerra abierta al candidato Madina. En un mano a mano de 40 minutos y 20 segundos con Julia Otero en Onda Cero, la presidenta andaluza, no dejó de dar zarpazos desmontando punto por punto las tesis del diputado vasco. «No me gustaría que nadie en mi partido tuviera la tentación de decir que el voto de los andaluces avale menos, o que el andaluz no sabe lo que vota, lo que elige o lo que decide», afirmó Susana Díaz, que atribuye esta idea a la derecha pero se notaba que ponía puntos sobre las íes a las insidias lanzadas en las últimas horas por el secretario general del grupo parlamentario socialista. No se quedó ahí «este proceso tiene de positivo que cada militante avala a quién le da la gana, va a votar a quién quiera y lo va hacer pensando en que el PSOE tiene un compromiso por España». Y rubricó: «Avalar es comprometerse», tirando por tierra la tesis de que hasta ahora han hablado los aparatos y a partir de ahora hablarán los militantes.

La líder socialista andaluza avisó con reiteración de que «nadie ponga en cuestión la voluntad de los militantes andaluces», y dejó claro que «yo soy aparato» porque «aparato son los hombres y mujeres que abren las Casas del Pueblo, los que en los peores momentos mantienen vivo al PSOE, gente que van puerta a puerta conociendo la realidad de sus vecinos». No paró de dar puntada sin hilo para sentenciar «los criterios que dividen son erróneos» y «cuestionar la fortaleza del PSOE es un error».

La secretaria general del PSOE de Andalucía mantuvo formalmente su neutralidad «para coser el día después», y lanzó una velada crítica a Pérez Rubalcaba: «El congreso de julio no puede ser como el de Sevilla. No se pueden repetir el día 25 los errores de Sevilla». Ya lanzada, Susana Díaz también cuestionó algunos de los mensajes de Madina. Sobre Cataluña: «Soy partidaria de abrir el diálogo con Cataluña con el límite de la igualdad de todos los españoles»; sobre el debate monarquía o república: "«No sé cómo es el alma del PSOE, yo soy constitucionalista»; sobre la izquierda: «La esperanza tiene que partir de una mayoría de izquierdas que encarna el PSOE. Yo quiero transformar la sociedad, no cargarme el sistema». En este punto, envió un mensaje a Podemos y a los que miran con pavor el discurso que ha hecho fortuna en las europeas: «Sería un error intentar imitar a Podemos. No me voy a acomplejar con partidos que no han demostrado nada», y remachó «las conquistas sociales no han empezado hoy».

Un dirigente socialista comentaba la entrevista con entusiasmo «tiene madera y ha dejado claro que el PSOE debe ser la alternativa mayoritaria de la izquierda». Partidario de Sánchez no dudó en apuntar: «Pedro también lo dice. Al PSOE lo que le hace falta es más socialismo y menos veleidades». No se escapó de ningún tema. ERE, Magdalena Álvarez, sicav... «Estoy indignada con este tema», en el que criticó con dureza a Rosa Díez que siempre «da lecciones de moralidad» para los otros que luego no se aplica. Y un apunte a destacar. La última pregunta sobre Carme Chacón. Trato exquisito con la dirigente catalana. Con cariño recordó que le dio todo su apoyo. De su boca ni un reproche. Chacón ha sido fiel a sus planteamientos. No se ha presentado porque apuesta por unas primarias abiertas que todos los candidatos a la secretaria general han asegurado que convocarán. Ha sido fiel a su palabra. Susana Díaz lo ha recordado: «Los políticos debemos cumplir con la palabra dada».