Mariano Rajoy

El PSOE enfría la exhumación de Franco: «No es urgente»

Será la primera medida que se aborde en materia de Memoria Histórica pero el Ejecutivo no se pondrá inmediatamente a promoverlo: «Se buscará el consenso»

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, y alcalde de Valladolid Óscar Puente, durante la rueda de prensa tras la reunión Comisión Permanente. Foto: Efe
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, y alcalde de Valladolid Óscar Puente, durante la rueda de prensa tras la reunión Comisión Permanente. Foto: Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Será la primera medida que se aborde en materia de Memoria Histórica pero el Ejecutivo no se pondrá inmediatamente a promoverlo: «Se buscará el consenso»

El secretario de Justicia, Andrés Perelló, anunció este fin de semana que uno de los temas centrales de la Ejecutiva del PSOE de hoy sería el impulso de una reforma de la Ley de Memoria Histórica para trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos en esta legislatura. Sin embargo, el portavoz de la dirección socialista, Óscar Puente, ha descafeinado hoy este asunto, señalando que a pesar de tratarse de un tema “prioritario” dentro de la materia de la Memoria Histórica, la exhumación del dictador “no es urgente” para el Gobierno. Puente ha reconocido, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, que se trata de un tema “clave” para el PSOE y el Ejecutivo, y que desde Moncloa estudian cada paso para que el Valle de los Caídos sea un lugar de reconciliación y no de exaltación. “No es urgente. Es el momento de tomar esas decisiones, pero sin precipitación y causando las menores estridencias posibles”, ha apuntado el portavoz. Los socialistas aspiran, en este ámbito, a buscar el mayor consenso posible con el resto de fuerzas políticas, aunque anticipan que, en caso de no lograrlo -ante la previsible negativa del PP- no dejarán de cumplir sus compromisos por ello.

Este consenso es el que el Gobierno también aspira a alcanzar para promover la derogación de algunas de las leyes más negativas del PP. En concreto, los socialistas reconocen que no tumbarán de manera íntegra ni la reforma laboral ni la “ley mordaza”, tal como les exige Unidos Podemos para ser su socio “preferente” en el Congreso, porque no existe ese consenso. Sí se derogarán “ciertos aspectos”, los más nocivos. Puente ha recordado que, en adelante, la mayoría que se obtuvo en la moción de censura para echar a Mariano Rajoy no se revalidará en cada votación, porque no todas las formaciones que la apoyaron son de izquierdas y ha reconocido el reto del PSOE para alcanzar acuerdos más transversales.

Los socialistas se han felicitado del cambio de tendencia que se ha producido en España y en el PSOE, en el día que se cumple un año de la toma de posesión de los miembros de la Ejecutiva. Puente ha valorado el cambio de tendencia a la francesa, “con un Macron español en potencia”, hacia una portuguesa, con un “gobierno de izquierdas” al frente del país.