MENÚ
lunes 22 julio 2019
00:58
Actualizado

Felipe VI: “Sigamos construyendo Europa desde el encuentro”

En esta edición el galardón ha recaído en el programa de itinerarios culturales del Consejo de Europa

  • El rey Felipe VI
    El rey Felipe VI /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

09 de mayo de 2019. 12:25h

Comentada
A. Rojo 9/5/2019

ETIQUETAS

Felipe VI ha entregado hoy -9 de mayo, día de Europa- en el monasterio de Yuste (Cáceres) el Premio Europeo Carlos V al programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europea. A su llegada a las 10:44 a este “lugar clave para la historia del continente”, el Monarca ha sido cariñosa y efusivamente saludado por los vecinos de Cuacos de Yuste y, a continuación y como novedad este año, ha tenido lugar el izado de la bandera europea a la entrada del este conjunto monumental construido en el siglo XVI para servir de palacio de retiro al augusto antepasado de Felipe VI, el Emperador Carlos V.

Durante su discurso en la solemne ceremonia en la iglesia del monasterio, el Rey Felipe mostró su convencimiento de que “necesitamos una Europa más unida, más fuerte, más determinada y, también, más efectiva en la consecución de las ambiciones y expectativas de los ciudadanos”. En el encendido elogio que dedicó a las Rutas e Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el Rey destacó su papel a la hora de “poner el foco sobre zonas casi despobladas, conviertiéndose en una apuesta por el desarrollo sostenible”. Felipe VI, desde este “sobrio y bello” rincón en el que España hizo una vez más historia de Europa, ha lanzado finalmente una invitación a los asistentes con cita poética incluida: “Sigamos construyendo Europa desde el conocimiento y desde el encuentro; sigamos, como decía el gran Antonio Machado, haciendo, todos juntos, camino al andar”.

Al acto ha asistido Thorbjorn Jaagland, secretario general del Consejo de Europa, que ha recibido el galardón de manos del Rey. Si discurso fue el más afilado políticamente ya que el noruego ha aprovechado para lanzar certeros (aunque no explícitos) avisos al independentismo: “El imperio de la ley ha de ser respetado por todos”; “un Estado debe ser gobernado sobre la base de una Constitución y los conflictos internos, ya sean legales o políticos, deben resolverse de esa manera”.

En esta XIII edición del Premio Europeo Carlos V el galardón ha recaído por primera vez no en un nombre propio sino en una institución: el programa de Itinerarios Culturales, una iniciativa con la que la Fundación Academia Europa e Iberoamericana de Yuste (quien otorga el premio que entrega el Rey) ha querido reconocer el trabajo del Consejo de Europa por fomentar y hacer posibles los valores europeos de diversidad cultural, respeto por las diversas identidades de los Estados Miembros, el diálogo cultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia. Como ha recordado el Monarca en su discurso, en la actualidad existen 38 itinerarios culturales (32 de ellos pasan por España) que recorren 61 países de cuatro continentes. El primer itinerario en ser incluido en el programa en fue el de Santiago de Compostela.

Al acto han acudido la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. El premio, que cuenta ya con 13 ediciones y 24 años de vida, ha sido entregado en pasadas ediciones a Jaques Delors, Felipe González, Mijail Gorbachov, Helut Kohl y, el año pasado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

La cita en Yuste ha estado marcada, además, por la noticia del ictus sufrido por el ex ministro de interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes de Casa Real han confirmado que Su Majestad se ha puesto en contacto, antes de llegar a Yuste, con la esposa del líder socialista, al que le une una vieja amistad, para interesarse por su salud y desearle un pronto reestablecimiento. Tanto Carmen Calvo como Fernández Vara han tenido palabras de elogio para Rubalcaba.

Últimas noticias