Tribunal Supremo

El Supremo estudiará el lunes los recursos de los líderes del «procés» acusados de «rebelión»

Si la sala de apelaciones confirmara los procesamientos el juez Llarena acordaría de forma cautelar e inmediata la suspensión provisional los que son diputados

la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, tambien condenado por el "procés" y los dos disfrutan del tercer grado
la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, tambien condenado por el "procés" y los dos disfrutan del tercer gradolarazon

Si la sala de apelaciones confirmara los procesamientos el juez Llarena acordaría de forma cautelar e inmediata la suspensión provisional de aquellos que son actualmente diputados en el Parlament, hasta que hubiese, en su caso, una sentencia absolutoria.

El Tribunal Supremo celebrará el próximo lunes 18 la vista por los recursos de apelación interpuestos por los procesados del "procés"contra el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Llarena, en el que acusaba a los considerados dirigentes del referéndum ilegal del 1 de octubre y de la declaración unilateral de independencia, entre ellos, el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, del delito de rebelión. La Fiscalía en el informe que presentó a estos recursos solicitaba que se confirmara íntegramente la resolución del instructor, es decir, que se mantuviese el procesamiento por estos delitos.

Si la Sala de Apelaciones confirmara los procesamientos el juez Llarena acordaría de forma cautelar e inmediata la suspensión provisional de aquellos que son actualmente diputados en el Parlament, hasta que hubiese, en su caso, una sentencia absolutoria.

Por otro lado, el ex conseller de Interior Joaquim Forn, declarará a petición propia el p´roximo día 26, al estar disconforme con algunos e los puntos recogidos en su auto de procesamiento.

Como ya adelantó LA RAZÓN, a Sala de Apelaciones revisará los recursos de apelación planteados por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros investigados contra el auto del juez Pablo Llarena, del pasado 9 de mayo, que confirmaba los procesamientos por delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y/o desobediencia en la causa que investiga el proceso que condujo al referéndum ilegal del 1 de octubre y a la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La Sala no atendía así la petición planteada por las representaciones de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez para que dichos procesados asistieran a la vista, “por no ser preceptiva su presencia en la vista de esta apelación contra el auto de procesamiento”.

Aparte de Puigdemont, Junqueras, Sánchez, Turull y Rull, han presentado recurso de apelación contra los procesamientos Raul Romeva, Joan Josep Nuet, Dolors Bassa, Anna Simó, Carme Forcadell, Carles Mundó, Clara Ponsatí y Lluis Puig, así como el partido político Vox que ejerce la acusación popular, quien pretende que también se procese a Artur Mas. A ellos se une el recurso de Jordi Cuixart, que planteó recurso de reforma subsidiario de apelación contra el auto de Llarena.

La postura de la Fiscalía

La Fiscalía del Supremo, como informó este periódico siempre ha solicitado que se confirmen los procesamientos. Si ello ocurriese, la consecuencia más relevante, aparte de que ya no hay más recursos que les pueda evitar el banquillo, es que aquellos procesados por rebelión que ocupa cargo público quedarán suspendidos cautelarmente hasta que, en su caso, recaiga una sentencia absolutoria. Entre estos se encuentran Jordi Sánchez, Turull, Junqueras y Romeva, entre otros.