MENÚ
sábado 20 julio 2019
22:50
Actualizado

El Supremo verá el 6 de junio los últimos recursos de los procesados por el «procés»

Si se confirma el procesamiento por rebelión, los diputados encarcelados quedarán suspendidos

  • El expresidente catalán Carles Puigdemont / Foto: Efe
    El expresidente catalán Carles Puigdemont / Foto: Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2018. 16:53h

Comentada
Francisco Velasco Madrid. 31/5/2018

La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 6 de junio la vista de los recursos de apelación planteados por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros investigados contra el auto del juez Pablo Llarena, del pasado 9 de mayo, que confirmó los procesamientos por delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y/o desobediencia en la causa que investiga el proceso que condujo al referéndum ilegal del 1 de octubre y a la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

En una providencia, la Sala no atiende la petición planteada por las representaciones de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez para que dichos procesados asistieran a la vista, “por no ser preceptiva su presencia en la vista de esta apelación contra el auto de procesamiento”.

Aparte de Puigdemont, Junqueras, Sánchez, Turull y Rull, han presentado recurso de apelación contra los procesamientos Raul Romeva, Joan Josep Nuet, Dolors Bassa, Anna Simó, Carme Forcadell, Carles Mundó, Clara Ponsatí y Lluis Puig, así como el partido político Vox que ejerce la acusación popular, quien pretende que también se procese a Artur Mas. A ellos se une el recurso de Jordi Cuixart, que planteó recurso de reforma subsidiario de apelación contra el auto de Llarena.

La Fiscalía del Supremo, como informó este periódico ayer solicita que se confirmen los procesamientos. Si ello ocurriese, la consecuencia más relevante, aparte de que ya no hay más recursos que les pueda evitar el banquilo, es que aquellos procesados por rebelión que ocupa cargo público quedarán suspendidos cautelarmente hasta que, en su caso, recaiga una sentencia absolutoria. Entre estos se encuentran Jordi Sánchez, Turull, Junqueras y Romeva, entre otros.

Últimas noticias