Elecciones catalanas

ERC afirma que el nombre del presidente efectivo aún no está encima de la mesa

Insisten en que las negociaciones sobre la investidura "van bien", que Esquerra "es optimista", que que el acuerdo "es inminente"y que "quedan pocos flecos"por cerrar

El diputado de ERC, Sergi Sabrià
El diputado de ERC, Sergi Sabriàlarazon

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que el nombre del presidente "efectivo"aún no está encima de la mesa y, en consecuencia, no desea pronunciarse sobre si, entre los nombres propuestos por JxCat, figura el de Jordi Sànchez.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que el nombre del presidente "efectivo"aún no está encima de la mesa y, en consecuencia, no desea pronunciarse sobre si, entre los nombres propuestos por JxCat, figura el de su 'numero dos', Jordi Sànchez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha insistido en que las negociaciones sobre la investidura "van bien", que Esquerra "es optimista", que "casi estamos al final", que el acuerdo "es inminente"y que "quedan pocos flecos"por cerrar.

Según el portavoz republicano, ERC calcula que entre el jueves y el viernes próximos se podría anunciar el acuerdo global, y que si esto no es posible, como máximo sería "a principios de la semana próxima", pero ha admitido que el nombre del presidente de la Generalitat "efectivo", es decir, el que debe investir el Parlament, "aún no está encima de la mesa".

Por lo que respecta a las otras cuestiones, Sabrià ha precisado que, entre los flecos por cerrar, figuran cuestiones vinculadas con el Plan de Govern y también sobre la Hoja de Ruta para los próximos años.

Las negociaciones, en todo caso,"están muy avanzadas", ha recalcado, y en aspectos como el plan de Govern y la "hoja de ruta", el diálogo ya es a tres bandas, es decir, que incluye a la CUP. En los próximos días, los esfuerzos se centrarán en ir cerrando "los flecos"que están abiertos sobre los cuatro ejes: la legitimación de la figura de Carles Puigdemont en Bruselas, un Govern efectivo en Cataluña que permita poner fin al 155, una estructura de Govern adecuada y un plan de Govern con su correspondiente "hoja de ruta".

Sabrià se ha negado en redondo en la rueda de prensa a hablar de nombres concretos para ocupar puestos tan relevantes como el de 'presidente efectivo', vicepresidente y consellers, pero sí que ha dejado claro que tiene que haber un equilibrio entre ambas fuerzas, JxCat y ERC, y que será cada una de ellas la que propondrá los nombres concretos para asumir una determinada área de gobierno.

Esto significa que será ERC quién decida el nombre del vicepresidente, o de la vicepresidenta si se tratara, por ejemplo, de su secretaria general, Marta Rovira, y que no aceptará injerencias de JxCat.

Esta misma razón, sin embargo, impide a ERC pronunciarse sobre el nombre del presidente efectivo, que le corresponde proponer a JxCat, por lo que los republicanos rechazan expresar públicamente su opinión sobre nombres como el de Jordi Sànchez.

Sànchez, no obstante, permanece en prisión, por lo que subsiste la duda de si podría ser presidente y tomar posesión del cargo y, en caso contrario, si esto le impediría poder nombrar a un Govern efectivo.

Efe