MENÚ
lunes 17 junio 2019
04:12
Actualizado

ERC agita la baza de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

  • ERC agita la baza de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado
Baecelona.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de mayo de 2019. 17:48h

Comentada
Cristina Rubio Baecelona. 26/5/2019

Al margen de la ajustada pugna por lograr la alcaldía de Barcelona, Esquerra disputa hoy una segunda contienda con las elecciones europeas y Oriol Junqueras como principales protagonistas. Lograr los votos suficientes para recoger el acta de eurodiputado y presentarse a la sesión constituyente del próximo 2 de julio es su objetivo. Una posición que le permitiría trasladar el conflicto de los diputados presos al foco internacional tras la suspensión de la Mesa del Congreso. «Es una herramienta colosal», admitió el propio Junqueras este viernes en la última entrevista concedida desde Soto del Real.

«Al Parlamento Europeo, con mucha probabilidad, no se le ocurrirá suspender a un diputado que ha cumplido con todas las formalidades para ser diputado en el Parlamento Europeo», repite el líder de ERC, convencido de que obtendrá el permiso para ir a recoger el acta de eurodiputado al Congreso, paso previo indispensable para acceder a la Eurocámara, tal como explicó este diario el viernes. Antes, deberá obtener una autorización del Tribunal Supremo para salir de Soto del Real «en el plazo de cinco días desde su proclamación», algo muy probable teniendo en cuenta el precedente de la sesión del martes en el Congreso.

«Cataluña tendrá una voz que podrá decir cada semana que tiene gente injustamente en la prisión, una voz ignorada en las instituciones españolas. Esa oportunidad no hay que perderla», remarcó Junqueras antes de someterse al veredicto de las urnas. Un mensaje velado que contrasta con las dudas de que Carles Puigdemont, su principal rival dentro del independentismo, pueda hacerlo y lograr su acta.

«Estoy convencido de que el Parlamento Europeo no tirará la pelota al Supremo; a nadie se le ocurrirá suspender a un diputado», asegura Junqueras sobre esta posibilidad. «Tras las elecciones generales al Parlamento Europeo, el presidente invitará a las autoridades competentes de los Estados miembros a que notifiquen inmediatamente al Parlamento los nombres de los diputados electos, de forma que puedan tomar posesión de sus escaños desde la apertura de la primera sesión que se celebre después de las elecciones», señala el reglamento comunitario.

En el caso de que Junqueras pudiera finalmente participar en la sesión constitutiva del próximo 2 de julio, desde Esquerra remarcan también la «inmunidad» que adquiriría formalmente para poder presentarse en todas las sesiones parlamentarias, una baza que agitan para trasladar el conflicto soberanista a Europa. Esta circunstancia se toparía con el fin del juicio del procés y la posterior sentencia, aunque la inmunidad podría ser retirada si las autoridades nacionales pertinentes solicitan a la Eurocámara su suspensión.

Por otro lado y en la batalla doméstica del Congreso, Junqueras ha pedido ya a la Mesa que reconsidere y deje sin efecto la suspensión como diputado de la Cámara, que acordaron el viernes. El líder de ERC considera que se ha extralimitado en sus funciones al «dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la Cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo del proceso».

Últimas noticias