Supervisión y control

ERC pide a Robles un informe sobre la "extrema derecha" en el Ejército por riesgo de golpe militar

Exige "identificar, controlar y sancionar" a las personas que conforman los movimientos con proclamas "franquistas" y "guerracivilistas"

Moción de censura al Gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez Castejón que incluye como candidato a la Presidencia del Gobierno a Ramón Tamames Gómez presentado por VOX © Alberto R. Roldán / La Razón
El dirigente de ERC, Gabriel RufiánAlberto R. RoldánFotógrafos

ERC registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley ante la Comisión de Defensa para que se inste al Gobierno a investigar y sancionar las proclamas "franquistas" y "guerracivilistas" en el entorno del Ejército en relación con la amnistía que se pretende conceder a las personas vinculadas con el 'procés'.

Así, pretende que se investigue la existencia de movimientos de extrema derecha "dentro de los órganos e instituciones de las Fuerzas Armadas" que en los últimos días han puesto de manifiesto la existencia de un lenguaje e ideología "guerracivilista y antidemocrática" ante la negociación de Pedro Sánchez con partidos independentistas catalanes y la tramitación de la ley de amnistía.

En su proposición, que firman el portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, y el portavoz en la comisión de Defensa, Francesc-Marc Álvaro, ERC pide "identificar, controlar y sancionar" a las personas que conforman estos movimientos con proclamas "a favor del franquismo e instigando a acometer actuaciones directamente ilegales".

Ante lo que considera "una amenaza contra la democracia", ERC pide la elaboración de un informe que recoja las actuaciones que se han realizado en tal sentido, y las propuestas para hacer frente a la situación. Un informe, dice la iniciativa, que deberá ser trasladado a la Fiscalía por si estimara emprender acciones judiciales.

El último precedente en este sentido es del pasado 17 de noviembre, el día después de la investidura de Sánchez, cuando se hacía público un manifiesto vinculado a la Asociación de Militares Españoles (AME) en que "se hacía un llamamiento implícito a las Fuerzas Armadas a la destitución del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales".

"Era su reacción frente a las negociaciones con las formaciones políticas independentistas, tanto catalanas como vascas, pero en especial como desconformidad con la próxima aprobación de una nueva ley de amnistía", apunta el partido de Oriol Junqueras en esta proposición no de ley.

Servimedia