Seguridad vial
Este verano sólo hay un guardia civil para vigilar 146 kilómetros de carretera
Agentes del cuerpo denuncian la falta de plantilla pese al aumento del tráfico en el periodo estival
Guardias civiles denuncian queen los últimos años ha aumentado la carga de trabajo para los miembros de la Agrupación de Tráfico que, en los meses de mayor flujo de vehículos en las autovías, autopistas y carreteras, cuenta sólo con 669 guardias civiles por turno para el control de 97.618 kilómetros por los que circula el 95% del tráfico en España
La asociación JUCIL expresa su preocupación por esta situación, más allá de imponer un esfuerzo que no cobrarán a los guardias civiles, genera un aumento de la peligrosidad de las carreteras para los ciudadanos, de manera muy especial en las vías provinciales, con otros 67.770 kilómetros, por donde circula el 5% del tráfico y donde cada vez es menor la presencia de las patrullas.
Alerta sobre el incremento de la inseguridad en las ca-rreteras españolas. Este verano solo hay un guardia civil por cada 146 kilómetros de vías principales: autopistas, autovías, carreteras nacionales y autonómicas. La distancia que cada uno de los 669 guardias civiles por turno debe vigilar ha aumentado en 6 kilómetros desde 2022, cuando cada guardia se ocupaba de 140 kilómetros. En realidad, las patrullas, compuestas por dos guardias, deben vigilar casi 300 kilóme-tros. “Si hace dos años era difícil encontrarse con una patrulla durante un viaje, esta posibilidad se ha reducido aún más este verano. Cada vez tenemos menor presencia en la carretera”, comenta la portavoz de JUCIL, Mila Cívico.
Datos que revelan la situación
La situación se explica con datos que muestran la evolución del número de componentes de la Agrupación de Tráfico. De un total de 8.511 efectivos se debe restar un mínimo de 15% destinados a labores adminis-trativas, es decir, 1,276 efectivos menos. De la plantilla restante, otro 30% son componentes del servicio de atestados, restando otros 2.170 integrantes. Además, solo las escalas de subteniente a guardia civil prestan servicio en carretera, reduciendo la cifra a 5.022 guardias civiles. Durante el verano, un tercio está de vacaciones, lo que reduce la cantidad a 3.348 guardias activos. Divididos en cinco turnos de trabajo (tres turnos de ocho horas, más los salientes de descanso y los libres), la cantidad real de guardias civiles en carretera cada día es de 669 por turno.
A pesar de la reducción de efectivos, las cifras de circulación de vehículos en España aumentan. Con un parque automovilístico de 37.890,861 vehículos en 2023, casi 400.000 más que el año anterior, se realizaron tantos servicios como el año anterior con menos plantilla. “La comparativa de actividad de los últimos años refleja cómo menos guardias civiles han llevado a cabo más tareas, incluso en verano. Esto se logra llenando los cuadrantes de turnos con dobletes y días de descanso tachados”, resalta Mila Cívico. “Es un claro perjuicio para los compañeros sometidos a este régimen, pero el déficit de seguridad lo sufre sobre todo el ciudadano”, advierte. Las cifras de víctimas mortales aumentaron de 852 en 2021 a 958 en 2022, y en 2023 se registraron 1,145 muertos en unas carreteras españolas con cada vez menor presencia policial.
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