Estonia

Suspenden los vuelos de los cazas españoles en Estonia tras el lanzamiento accidental del misil

Las Fuerzas de Defensa estonias creen haber dado con el lugar donde el proyectil explotó tras ser disparado accidentalmente por un Eurofighter español

Un Eurofighter español y dos Mirage franceses en el Báltico / EMAD
Un Eurofighter español y dos Mirage franceses en el Báltico / EMADlarazon

Las Fuerzas de Defensa estonias creen haber dado con el lugar donde el proyectil explotó tras ser disparado accidentalmente por un Eurofighter español.

Los vuelos de los cazas Eurofighter españoles destacados en Estonia han sido suspendidos tras el lanzamiento accidental de un misil este martes por parte de una de las aeronaves, según ha señalado el ministro de Defensa estonio, Juri Luik, al medio Postimees.

En declaraciones a Postimees recogidas por Europa Press, Luik ha asegurado que "lo más importante"en estos momentos es "garantizar la seguridad" y, "en cooperación con el resto de aliados, descubrir"las causas del incidente.

El responsable de Defensa estonio ha calificado el lanzamiento del misil como un caso "extremadamente raro y lamentable", en la línea del primer ministro, Jüri Ratas, que se ha mostrado "preocupado"por el incidente. "Gracias a Dios, por lo que sabemos, nadie ha resultado herido", comentaba Ratas.

Por el momento, se desconocen las causas del disparo y, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un accidente, el ministerio de Defensa español y la OTAN han abierto una investigación para dirimir el asunto.

Localización del proyectil

Por otro lado, los canales de radio y televisión públicos en Estonia han informado este miércoles acerca de la posible localización del lugar donde el proyectil del caza español habría explotado. "Estamos seguros al 95%", ha señalado el comandante de las Fuerzas Aéreas estonias, Riivo Valge, a ERR.

Según el propio Valge, se habrían encontrado "circunstancias evidentes"de que el misil habría caído en el punto, como restos de una explosión. Eso sí, las Fuerzas Aéreas no han localizado restos del propio misil.

La búsqueda, relata el comandante, ha sido más fácil gracias a los cerca de 60 avisos recibidos, y en los que se informaba acerca de la posible localización del armamento, situado en el Condado de Jõgeva, en el centro del país.

"Es muy probable que el misil estallara en el aire", ha señalado Valge al medio estonio, para después añadir: "Estamos seguros de que no hay peligro porque se destruyó antes de tocar el suelo. Aunque no tenemos confirmación directa, seremos precavidos e intentaremos confirmar nuestras teorías".

Piden explicaciones a la OTAN

El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, pidió explicaciones al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre lo ocurrido ayer. "Le transmití a Jens Stoltenberg que es un incidente grave y que estamos lógicamente preocupados", indicó Ratas, según un comunicado emitido por su Ejecutivo, tras mantener una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN.

Ratas indicó que "afortunadamente, nadie resultó herido"y ha pedido que "se esclarezcan sin demora"las circunstancias en que ocurrió ese incidente en el espacio aéreo estonio.

"La misión de la OTAN contribuye de forma importante a la seguridad de Estonia y de toda la alianza ", prosigue Ratas, a quien, según indicó, Stoltenberg le aseguró que todos los aliados implicados en esa operación investigarán lo ocurrido.

Se trata de un misil tipo AMRAAM, que tiene un alcance de unos 100 kilómetros, mide 3,7 metros de largo, tiene un diámetro de 18 centímentros y lleva carga explosiva. Las aeronaves implicadas son dos Eurofighter españoles y otros dos Mirage 2000 franceses.

El Eurofighter español, destacado en Lituania, realizaba una misión de adiestramiento junto con los aviones franceses en una zona del suroeste de Estonia, que está autorizada para este tipo de ejercicios.

Los ejercicios que realizaban los aparatos son los habituales para las aeronaves destacadas en esa zona, en el marco de la operación de Policía Aérea en el Báltico (Lituania), en el que participa el destacamento español Vilkas Bap-47.