MENÚ
domingo 09 diciembre 2018
16:15
Actualizado

Presupuestos 2019: Los 12 puntos clave del acuerdo entre Gobierno y Podemos

Subida de impuestos, ayudas a la vivienda o el Salario Mínimo centran el pacto para los Presupuestos de 2019.

  • Las claves del acuerdo presupuestario entre Sánchez e Iglesias
    Las claves del acuerdo presupuestario entre Sánchez e Iglesias
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2018. 16:28h

Comentada
E. Lunar.  Madrid. 11/10/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. Estas son las principales novedades que incluye el pacto presupuestario:

1.- Subida del SMI a 900 euros en 2019, lo que supone 164 euros más al mes que en 2018. Esta medida tendrá un impacto presupuestario de 340 millones de euros. Asimismo, se incluye la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

2.- Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección para los inquilinos y regulación por los ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas. Se propone ampliar progresivamente el presupuesto actual en materia de Vivienda consignando en 2019 630 millones de euros (un aumento del 38%), 700 en 2020 y 1.000 en 2021. En 10 años España debería invertir el 1-1´5 % del PIB.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

3.- Desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas. Se acometerán reformas estructurales en el sistema eléctrico. Se fomentará el bono social para los más vulnerables, el autoconsumo y se impulsarán las energías renovables y la movilidad eléctrica, por un futuro descarbonizado.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

4.- Aumento significativo de las ayudas a la dependencia. Se realizará un esfuerzo gradual para mejorar la financiación. Esta medida tendrá un impacto presupuestario en 2019 de 515 millones de euros. Un incremento del 40% respecto al PGE 2018. Asimismo, se recupera la cotización a la Seguridad Social para los familiares que cuidan.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

5.- Apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos. Se tramitará en el Congreso un proyecto de Ley que dé más protagonismo a los Ayuntamientos devolviéndoles competencias en esta materia. La promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia entrarán a formar parte del catálogo de competencias propias y se duplicarán los fondos destinados a programas dirigidos a erradicar la violencia de genero para los ayuntamientos, pasando de 20 millones en 2018 a 40 en 2019.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

6.- Permisos de paternidad y maternidad. La equiparación del permiso por paternidad deberá establecerse en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%, y así se reflejará en la LPGE. La equiparación de estos permisos conlleva costes económicos, dado que, a causa de su duración, serán necesarias sustituciones. Por ello, para adecuar su implantación a la suficiencia financiera necesaria, se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente calendario: 2019, 8 semanas; 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas. Esta medida, que se incorporará a los correspondientes Convenios Colectivos.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

7.- Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias. Además de simplificar el sistema para hacerlo más transparente, se aumentará la financiación de becas y ayudas al estudio, priorizando que el aumento irá destinado a becas concedidas por razones socioeconómicas. Este compromiso se llevará a cabo para el curso escolar de 2019-2020, con un impacto global de 536 millones. Se dotará con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

8.- Reforma de la ley electoral con regulación de mailing conjunto y listas cremallera obligatorias. Se impulsará la reforma de la Ley Electoral con el objetivo de acabar con las trabas del voto rogado de las españolas y españoles en el exterior y se trabajará para conseguir un amplio consenso que permita modificar la fórmula electoral para mejorar la proporcionalidad.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

9.- Derogación del artículo 315.3 del código penal que perseguía a los sindicalistas. Se garantiza y refuerza la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica mediante la reforma de los arts. 23 y 30.3º LOPSC y 8 LO de Derecho de reunión. En ningún caso, la ausencia de comunicación previa impedirá una protesta siempre que sea de forma pacífica. La identificación y registro corporal (en ningún caso desnudo total o parcial) policial han de acotarse estrictamente a indicios concretos y la identificación de los agentes deberá estar visible en todo momento.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

10.- Subida del impuesto de patrimonio del 1 por ciento a las fortunas de más de 10 millones de euros. Además, se prohibirán las amnistías fiscales, se creará un Impuesto sobre las Transacciones Financieras y sobre determinados servicios digitales, la conocida tasa Google.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

11.- Autorización a los ayuntamientos para gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años. Se facilitará que las Corporaciones Locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros. Así mismo se dotará con 30 millones de euros el Presupuesto de 2019 para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión en estas infraestructuras.

Acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos

12. Aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco. Se reorientará la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores online para destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

Últimas noticias