Videos

«ETA es la que hoy está en fase terminal, y no ha conseguido nada»

Fernández Díaz garantiza a las víctimas su compromiso y el de su Ministerio. «Perseveremos en la derrota de ETA, pero aprendamos por fin a vivir sin ella»

De izquierda a derecha: Juan del Río, Arzobispo General Castrense de España; Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis; Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Javier Monzón, presidente de Indra; Mari Mar Blanco, presidenta FVT; Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad; Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Ana Mato, ministra de Sanidad; Ana Pastor, ministra de Fomento; Alfonso Ussía; Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Jorge Fernández, ministro de Interior; Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia; José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; Javier Arenas, vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales y José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española
De izquierda a derecha: Juan del Río, Arzobispo General Castrense de España; Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis; Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Javier Monzón, presidente de Indra; Mari Mar Blanco, presidenta FVT; Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad; Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Ana Mato, ministra de Sanidad; Ana Pastor, ministra de Fomento; Alfonso Ussía; Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Jorge Fernández, ministro de Interior; Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia; José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; Javier Arenas, vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales y José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Españolalarazon

El fin de la banda terrorista: El titular de Interior responde a los «verificadores internacionales» que el desarme no es suficiente. Pacto PSN - Bildu en Navarra: «Quiero confiar en el PSOE para que Bildu no sea el caballo de Troya que entre en Navarra para lograr la anexión». Seguridad ciudadana: En España se han realizado 33.000 manifestaciones y se empleó material antidisturbios en el 0,08%

El ministro de Interior, Jorge Fernández destacó ayer durante su intervención en «LA RAZÓN DE...» que España es una nación segura, aunque siempre partiendo de la base de que «no hay verdades absolutas». El titular de interior puso en valor lo mucho que se está haciendo en materia de seguridad pública y cuyo éxito, dijo, es responsabilidad del trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Rodeado de los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional destacó su «abnegado esfuerzo, su vocación de servicio y su generosidad en el desempeño diario junto a su eficacia y eficiencia para que los españoles vivamos en paz». Estas palabras cobran especial valor en unos momentos en los que algunos partidos y ONG han cuestionado el trabajo del Instituto Armado.

El fin último, dijo Jorge Fernández, es que los ciudadanos dispongan de «más seguridad, no sólo en el desarrollo de sus proyectos de vida, sino también en sus relaciones comerciales, en sus negocios, empresas, desplazamientos en carretera y que los inversores extranjeros y los turistas que nos visitan consideren nuestro país como un valor seguro».

BANDA ETA

«Ha sido derrotada policialmente»

Fernández-Díaz hizo hincapié en que la banda terrorista ETA está «operativamente derrotada, en peores condiciones que nunca en su historia y con nulas perspectivas de futuro como organización». Ensalzó el trabajo los servicios de información de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y del CNI de quien dijo que son «excelentes profesionales» que incluso han tenido que hacer altos en su trabajo para «acudir al funeral del último compañero asesinado para poder pasar un rato con esa familia huérfana con la que en muchos casos compartían portal y escalera». Estos mismos agentes son los que coinciden con el diagnóstico que expone el Ministerio de Interior de que ETA «ha sido policialmente derrotada y que por tanto cuenta con la menor capacidad operativa de su historia». La política antiterrorista, dijo, tiene una línea de actuación muy clara: «mantener la firmeza hasta conseguir la disolución de ETA con confianza plena en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin concesiones», subrayó. Porque a la «derrota operativa se ha llegado gracias a la fortaleza del Estado de Derecho».

DERROTA TERRORISTA

«Sin cambios en política antiterrorista»

Reiteró el mismo mensaje que ha defendido siempre en diferentes tribunas y aseguró que a la banda terrorista sólo le queda el camino de la entrega de las armas, de pedir perdón a sus víctimas y a la sociedad y de disolverse como organización, algo que, si no hace, «el Estado de Derecho va a hacer». Y aseguró que su Ministerio sigue con la misma política antiterrorista que siempre ha llevado a cabo el PP y que tampoco ha variado la política penitenciaria. Dijo que «ETA es la que hoy por hoy está en fase terminal y no ha conseguido sus objetivos»; ya que ni el País Vasco es un estado independiente, ni una república socialista, ni Navarra ha sido anexionada, ni las Fuerzas de Seguridad de han tenido que abandonar esa tierra ni tampoco han conseguido una amnistía general para todos sus terroristas.

El titular de Interior pidió que ser «justos y rigurosos con la historia» y ningún demócrata atribuya ni un sólo matiz de victoria a lo que es la derrota sobre ETA, «ya que esto por sí mismo, sí que supondría una victoria de los terroristas», porque «este es el mejor homenaje que podemos ofrecer a los 203 guardias civiles y 146 policías nacionales asesinados por ETA, especialmente, y a todas las víctimas del terrorismo en general.

Fernández Díaz también hizo balance de las detenciones que se han llevado a cabo durante esta legislatura. En total, 99 miembros de ETA han sido detenidos desde que juró su cargo, desarticulando su aparato logístico, trabajando en los complejos casos de asesinatos sin resolver o con detenciones como la del domingo en México. «El aparato militar de ETA no existe, no hay comando operativos por lo que ahora luchamos contra las estructuras». Recalcó que todo eso se ha logrado «sin negociar» ya que nuestro compromiso de no negociar con terroristas es un compromiso «sólido, firme y deudor de la memoria de las víctimas». «Perserveramos» en la derrota de ETA, pero pidió que «aprendamos por fin a vivir sin ETA».

Si hemos llegado a esta situación, dijo, «ha sido gracias al Estado de Derecho y al escrupuloso respeto a la legalidad» por lo que, con respecto a la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en el caso de «Inés del Río» dijo que si se dictan determinadas sentencias «se acatan». «Otra solución no era posible en un estado como España pero lo que nadie cambiará es que manifestemos que esa sentencia no nos gusta como Gobierno».

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

«Tienen nuestro compromiso»

Se refirió a las víctimas del terrorismo como lo mejor que tiene la historia de nuestra gran nación por lo que dijo que su reclamación de Memoria, Dignidad y Justicia figuran por tanto entre los «principios inquebrantables para este Gobierno». En presencia de Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas y de Ángeles Pedraza, Presidenta de la AVT, destacó tienen el compromiso de su ministerio «que no duden de ello». Para honrar su memoria aún falta dar la batalla del relato. «Hay que priorizar la construcción del relato, de la verdad histórica con el fin de preservar la Memoria de las Víctimas y evitar que se repita algo así en el futuro» y anunció que se construirá el Centro Nacional de la Memoria de las Víctimas que trae causa en el artículo 57 de la Ley de Víctimas, algo en lo que ya están trabajando.

FRONTERAS

«Ha crecido la presión en Ceuta y Melilla»

El ministro del Interior indicó que España y su condición de frontera exterior de la UE, uno de los principales destinos de los flujos migratorios. Destacó la importancia de la cooperación internacional en este asunto, especialmente con Marruecos, «el trabajo que estamos desarrollando con nuestros socios europeos» y la puesta a disposición de instrumentos adecuados como el SIVE el nuevo centro de coordinación de vigilancia marítima de la Guardia Civil «son los pilares de la gestión en la política contra la inmigración irregular». En referencia a la tragedia de Ceuta donde fallecieron 15 inmigrantes cuando intentaban cruzar la frontera Fernández dijo que «ojalá no vuelva a ocurrir esa tragedia» y garantizó que el Ejecutivo seguirá «trabajando en la lucha contra la inmigración irregular, de acuerdo con la legalidad, con los procedimientos operativos ya consolidados y siempre con proporcionalidad y pleno respeto a los derechos humanos» asegurando por supuesto «la custodia de nuestras fronteras». Sin olvidar tres factores claves: que tras esa inmigración se hallan organizaciones criminales, que somos frontera exterior del sur de Europa y que la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla ha crecido exponencialmente.

CIBER SEGURIDAD

«La delincuencia en la red, una prioridad»

Resaltó la importancia de que las redes sociales sean un espacio de libertades y de oportunidades, no de amenazas. Por lo que indicó que la lucha contra la ciberdelincuencia es una prioridad de su departamento y como tal el pasado mes de diciembre se ha aprobado la estrategia española de ciberseguridad.

OTRAS AMENAZAS

«España, muro de contención antidroga»

La lucha contra el crimen organizado es otra de las prioridades del Gobierno siendo desarticulados total o parcialmente alrededor de 518 grupos con fines criminales. También la lucha contra el narcotráfico una tarea «bien hecha» en el que se ha incautado del 75 por ciento del hachís de toda la UE y el 40 por ciento del total de aprehensiones de cocaína, que representa el 5 por ciento mundial por lo que España «ha dejado de ser puerta de entrada y se ha convertido en muro de contención».

LEY SEGURIDAD CIUDADANA

«Era necesaria, oportuna y conveniente»

También se refirió a la reforma de la ley de seguridad ciudadana que dijo es «necesaria, oportuna y conveniente» cuyo objetivo es garantizar el normal desarrollo de las libertades de todos en nuestra sociedad. De las 33.000 manifestaciones convocadas en 2013, dijo sólo se hizo imprescindible utilizar el material antidisturbios en el 0,08 del total.

Iniciativas contra el yihadismo

El ministro del Interior dijo que siguen trabajando «intensamente» para combatir la amenaza yihadista un problema que «conocemos bien» en España, ahora que pronto se va a cumplir diez años del aniversario del 11-M. Además, dijo, España está dando impulso a iniciativas a nivel europeo para luchar contra la figura del lobo solitario y el adoctrinamiento pasivo de potenciales terroristas yihadistas. Interior destacó que España está estudiando «modificaciones legislativas» en el marco de la Unión Europea destinadas a mejorar la lucha contra el terrorismo yihadista. Y destacó como fruto de ese trabajo los 26 yihadistas detenidos en lo que va de legislatura, con especial atención a la operación que permitió desarticular el pasado junio en Ceuta una célula dedicada a reclutar islamistas para enviarlos a Siria.