Pronóstico

Feijóo cree que en las elecciones generales “la persona será un hándicap para la sigla”

El líder del PP asegura que "está preparado y entrenado" y salen a ganar. Cuenta con una mayoría en Madrid y Murcia y con que serán la fuerza más votados en numerosos territorios

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en la IV edición de Forbes Summit
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en la VI edición de Forbes Summit junto al conductor del acto.Tarek

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha intervenido en la VI edición de Forbes Summit ReinventingSpain donde ha criticado que el Gobierno “cuando no gestiona la realidad e intenta que el eslogan esté por encima de ello” algo que tildó de “pérdida de tiempo”. “Somos el país a la cola en la recuperación del PIB lo que significa que España, desde 2019 ha sido en la post pandemia el peor alumno de Europa”.

Feijóo, que llegó a la presidencia de los populares en abril de 2022, después de la crisis que sufrió el partido hace justo un año cuando estaba liderado por Pablo Casado asegura que “está preparado”. Recordó que cuando tomó el relevo tuvo “cinco semanas a fuego a discreción” donde un ministro le insultaba por la mañana, otro por la tarde y así durante cuatro o cinco semanas. “Pensé que ya era un tío importante en España cuando los ministros empezaban el fuego a discreción".A mí lo que me importa es cómo va España. Lo que digan del jefe de la oposición no me importa. Prefiero una buena política energética y que me insulten más si fuera preciso”.

Indicó que está “preparado y entrenado” porque viene del parlamento gallego donde además de PP y PSOE está el BNG. En la Cámara gallega, apuntó, hay un socio de Bildu que se proclama “soberanista”. “Estoy acostumbrado, sí”. Dijo que entró en mayo con “la mayor educación y cordialidad que pude,ofrecí pactos: uno económico, otro por la OTAN para que quedara claro que apoyaríamos nuestros compromisos y ni me ha contestado, y fíjese que Correos funciona”, ironizó. Ofreció también un pacto energético que luego copiaron, y la bajada del IVA de alimentos una propuesta que también copiaron, pero sacando el pescado, la carne y las conservas, lamentó.

Recordó que vivió en Madrid durante los años de gobierno de José María Aznar y se fue del Insalud a Correos y “la tensión en la década de los 90 era más baja y había más respeto institucional”; entonces, apuntó “no se ponía de presidente del Banco a un jefe de gabinete o a un exministro Fiscal General o magistrado del TC”. “Las instituciones del gobierno son cosas distintas”. Por ello, el líder del PP insiste en su propuesta de “regeneración democrática” que “obliga ante el futuro gobierno a cumplir esas tensiones”.

En cuanto a las posibilidades de ganar en las próximas elecciones autonómicas y municipales, recordó que el PP perdió los últimos comicios por 5 y 7 puntos. “Nuestro objetivo es ganar las elecciones en votos y también gobernar” aunque, el líder de los populares apuntó que se les exige “ganar” para poder gobernar al tiempo que incidió de nuevo en la propuesta que ha realizado al Ejecutivo de que gobierne la lista más votada.Desde el pacto del Tinell el PP no puede gobernar si no tiene la mayoría”, algo que tildó de “error” ycriticó que algunos alcaldes de municipios son el menos votado, siendo el único de su grupo. Por tanto, su objetivo es ganar y cree que el PP puede hacerlo, con mayoría en Madrid y Murcia. Al tiempo, se mostró seguro de que también ganarán en votos las autonómicas y municipales.

Sobre los augurios para Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales cree que sacará menos votos que en municipales y autonómicas, pero prefirió ser prudente y dijo que son “elecciones distintas” porque en la ciudad se vota más a la persona y en las generales pesa más la sigla. “En esta ocasión la persona será un hándicap para la sigla”.

"Falta de respeto"

Sobre el problema de reforma de la Ley del “solo sí es sí” apuntó que el problema no está enequivocarse sino en persistir en el error, hacer un señalamiento a los jueces donde la mayoría son juezas y modificar el Código Penal a la carta y no ser capaz de parar la sangría de los más de 4.000 casos que están siendo beneficiados por el principio de la pena más favorable al reo. “Ya no vamos a parar esas rebajas, pero al menos parar la hemorragia para los delitos sexuales que se produzcan hoy, mañana, no tengan esa rebaja”. Criticó que no haya consenso en la coalición de gobierno sobre este asunto y, además, tildó de “soberbia” al PSOE “porque de Podemos lo damos por descontado”, por decir que no quieren contar con los votos del PP algo que valoró como “una falta de respeto a las mujeres españolas y en la protección de las mujeres. Nunca se ha cometido una chapuza legal de tantos efectos secundarios en los 44 años de democracia”. Además, criticó que nadie haya asumido responsabilidades.