Elecciones

Al final, "Txapote" no vota, ni a Otegui

El etarra renunció a su derecho cuando el jueves acudieron los funcionarios de Correos a recoger los sufragios de los presos terroristas en Zaballa

GRA023. SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 22/05/2017.- El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995. "No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto", ha dicho en euskera Txapote en su única intervención en el juicio que ha comenzado a celebrar hoy la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a 14 años y 8 meses de prisión por estos hechos.
GRA023. SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 22/05/2017.- El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995. "No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto", ha dicho en euskera Txapote en su única intervención en el juicio que ha comenzado a celebrar hoy la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a 14 años y 8 meses de prisión por estos hechos. Paco CamposEFE/POOL

Al final, el sanguinario pistolero Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", no ha votado en las las elecciones de mañana, al no entregar el sobre con sus papeletas a los funcionarios de Correos que acudieron a la cárcel alavesa de Zaballa para recoger los de los otros etarras allí encarcelados, un centenar de los cuales sí han ejercido su derecho, informa "El Correo".

Protagonista de la campaña electoral, y de la anterior, la las municipales y autonómicas, el hecho de que un miembro tan significado de la banda terrorista, que llegó a estar al frente de los "comandos" y que ha sido condenado por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, tiene un significado claro: no apoya la opción electoral que representa Arnaldo Otegui y EhBildu.

"Txapote", que es uno de los beneficiario de la política penitenciaria acordada por Pedro Sánches con el antiguo brazo político de ETA, es un individuo que siempre ha gozado de un gran predicamento entre los pistoleros, que, cuando la banda terrorista se mantenía en activo, le tenían como una referencia. Que no ejerza su derecho a voto resulta llamativo y un exponente de los que se cuece entre determinados miembros de ETA.

En definitiva, Gaztelu no ha votado a nadie, ni a Otegui ni a Sánchez, lo que se daba por descontado. pese al lema tan repetido a lo largo de la recién terminada campaña electoral. Si algo tienen los etarras, y los demuesran día a día, es que nunca agradecerán los favores que se les han hecho con sus traslados, gratis, a cárceles del País Vasco y Navarra. Las víctimas aún esperan que colaboren en el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos cuya autoría se desconoce. Pueden seguir esperando.