Audiencia Nacional

El juez manda a prisión a uno de los tres detenidos por el intento de "asesinato terrorista" contra Vidal-Quadras

El juez deja en libertad a la mujer arrestada en Lanjarón y al otro detenido, para el que la Fiscalía pedía también prisión.

El juez ha acordado el ingreso en prisión incondicional por delito de tentativa de asesinato terrorista del detenido en Lanjaron (Granada) junto a su pareja, la.mujer que ha quedado en libertad con medidas cautelares. El tercero, detenido en Malaga, ha quedado en libertad provisional con las mismas medidas cautelares que la mujer, esto es, comparecencias ante el juzgado los días 1 y 15, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio.

La Fiscalía había solicitado al instructor que acordara la prisión sin fianza -por riesgo de fuga- de los dos hombres detenidos, a los que imputa un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa. Tras ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, los tres detenidos han permanecido incomunicados y han sido asistidos en sus declaraciones por abogados de oficio.

Probable inspiración iraní

La Policía Nacional se inclina por la hipótesis de que detrás del intento de asesinato del cofundador de Vox hay una conexión iraní, como el propio Vidal-Quadras apuntó en el hospital donde fue ingresado tras recibir el disparo en la cabeza. Tal y como informó este periódico, los posibles inductores se habrían servido de terceras personas para no dejar rastro.

Según aseguró el alcalde de Lanjarón, Eric Montalbán, el joven detenido en la localidad residía en el municipio desde 2022 y era una persona "poco conocida, que pasaba desapercibida" y que apenas se relacionaba con los vecinos. El regidor explicó que el pasado lunes se percataron de la presencia de un vehículo aparcado en una calle restringida al estacionamiento con motivo de la próxima celebración de la Feria Agroalimentaria, por lo que intentaron localizar a su propietario para que retirase el vehículo. Una pista que terminó conduciendo a los agentes hasta los detenidos.