Congreso de los Diputados
El PP fuerza que Aagesen, Puente y Marlaska expliquen en el Congreso los incendios y el “caos” ferroviario
El PSOE, ante la posibilidad de que salgan adelante las peticiones de comparecencia del PP, anuncia que la vicepresidenta tercera y los ministros de Interior y Transportes comparecerán de forma voluntaria
Primeras rendiciones de cuentas a la vista en el Congreso de los Diputados. Sara Aagesen, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente estrenarán el curso político para dar cuenta de la gestión de los incendios que han asolado España en el mes de agosto y del “caos” ferroviario, agravado particularmente en el comienzo del verano. Este martes, se reanudó la actividad parlamentaria con un Pleno de la Diputación Permanente que debatía y votaba hasta nueve peticiones de comparecencia “urgentes” registradas por el PP en las últimas semanas.
No obstante, el PSOE anunció que el Ministro de Transportes acudirá a la comisión correspondiente de forma voluntaria para explicar la situación de los trenes en nuestro país. Lo hará el próximo 4 de septiembre. Después, el registro de la Carrera de San Jerónimo recibió dos peticiones más, de la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica y del titular de Interior. Ambos, darán cuentas de su papel en la gestión de la catástrofe medioambiental que ha arrasado cientos de miles de hectáreas en varias regiones del país. El primero, el mismo día que puente, la segunda, al día siguiente, 5 de septiembre.
Se trata de una estrategia habitual en esta legislatura anómala, en la que el principal partido de la oposición, en no pocas votaciones, logra reunir más apoyos que los dos partidos que conforman el Ejecutivo. Ante tal posibilidad, los socialistas deciden sumarse a los populares para no dar la sensación de debilidad.