Amnistía

García Castellón prorroga seis meses más la investigación de Tsunami y ve "necesaria" la declaración como imputado de Puigdemont

El magistrado reafirma que los indicios de terrorismo son "fundados y serios" y no meras "conjeturas"

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha prorrogado seis meses más la investigación de Tsunami Democràtic, reafirmando los indicios de terrorismo y dejando claro que sigue considerando "necesaria" la declaración como imputado de Carles Puigdemont, que al ser aforado "solo podrá realizarla" el Tribunal Supremo (TS), pendiente de decidir sobre su imputación. El instructor argumenta, además, que quedan diligencias por practicar y que la Sala de lo Penal tiene aún recursos pendientes de resolver.

En la resolución en la que prolonga la investigación hasta el próximo 29 de julio, sin perjuicio -avisa- "de las prórrogas sucesivas por periodo de seis meses o inferiores que puedan acordarse" más adelante.

El instructor recuerda que la investigación se centra en la plataforma Tsunami Democràtic y, en concreto, en los "incidentes y movilizaciones violentas" llevadas a cabo en octubre de 2019 en respuesta a la sentencia del "procés". Los investigados -entre ellos el expresidente de la Generalitat-, explica, "estaría implicados en actividades tecnológicas y de financiación de dicha plataforma y plantificación de las actividades subversivas".

El objetivo de Tsunami, asegura apuntalando los indicios de terrorismo, era "subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva". Los informes policiales, añade, concluyen que Tsunami fue fruto de una "planificación efectuada por diferentes personas para la ejecución de acciones de gran envergadura, con vocación de permanencia, capaces de movilizar una masa de personas de modo que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España".

Y reitera que los indicios apuntan a la comisión de "actos como desórdenes públicos de naturaleza terrorista". "No se trata de imputar cualquier sospecha o conjetura -explica-. Existen indicios fundados y serios de la comisión de hechos delictivos susceptible de calificarse como acciones de terrorismo".

Bloqueo del aeropuerto del Prat

García Castellón vuelve a insistir en que se trataría de hechos terroristas según lo dispuesto en la Directiva 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017 sobre la lucha contra el terrorismo, que incluye entre estos comportamientos los que recoge el Convenio para la represión de actos ilícitos dirigidos contra la seguridad de la aviación civil de 1971, específicamente "perturbar el funcionamiento" de las instalaciones o servicios de la navegación aérea, como entiende que sucedió en el bloqueo del aeropuerto del Prat por parte de Tsunami. La gravedad de estas conductas, precisamente, excluiría este procedimiento de las causas amnistiables por la futura medida de gracia.

El magistrado señala que la gestación de Tsunami Democràtic se venía planificando desde tiempo atrás, hasta su lanzamiento el 28 de agosto de 2019 "como iniciativa de movilización social" en respuesta a la sentencia del "procés". Para García Castellón, resulta llamativo que Òmnium Cultural "informará directamente al presidente Puigdemont". Con la información facilitada por la Guardia Civil, sostiene de hecho que tanto esta fundación como Puigdemont "podrían haber participado en la aparición de la organización, extremos que deberán esclarecerse en la investigación".

En la resolución, el instructor también rechaza que el plazo para prorrogar la investigación haya expirado ya, como sostiene la defensa de Josep Lluís Alay, jefe de gabinete de Puigdemont.