Bloqueo
Gibraltar: la UE insta a Londres a "redoblar esfuerzos" para cerrar el acuerdo
Más de cuatro años después del Brexit sigue sin resolverse el estatus de la frontera con La Línea
El comisario europeo de Comercio, Seguridad Económica y Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha instado al Reino Unido a "redoblar esfuerzos" para cerrar un acuerdo sobre Gibraltar, uno de los últimos asuntos pendientes tras la salida británica de la Unión Europea.
“Avanzamos a buen ritmo gracias al intenso trabajo de nuestros equipos. Ahora debemos intensificar los esfuerzos para resolver los últimos puntos y seguir avanzando en las negociaciones”, señaló Sefcovic a través de la red social X, tras reunirse en Londres con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
La negociación sobre el futuro de Gibraltar se ha mantenido al margen de los acuerdos generales del Brexit, debido a su sensibilidad política e implicaciones fronterizas. España y la UE buscan un pacto que permita eliminar los controles físicos en la Verja y favorezca la libre circulación entre Gibraltar y la localidad española de La Línea.
El encuentro entre Sefcovic y Lammy llega apenas un mes después de nuevas conversaciones técnicas celebradas en Londres, en las que participaron representantes de la Comisión Europea, del Gobierno británico, del Ejecutivo español y del Gobierno de Gibraltar. La ronda incluyó al secretario de Estado británico para Europa, Stephen Doughty; la asesora de la Comisión, Clara Martínez Alberola; el secretario de Estado español para la UE, Fernando Sampedro; y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
España ha reiterado su voluntad de lograr un entendimiento. En marzo, Sampedro defendió en Bruselas que la UE debe mantener una relación "más estrecha" con el Reino Unido, y consideró clave cerrar los temas pendientes —como el de Gibraltar— para avanzar hacia ese objetivo.
Durante su visita a Londres, Sefcovic también se reunió con el secretario de Estado del Gabinete británico, Nick Thomas-Symonds. Ambos reafirmaron su compromiso con la "implementación total y fiel" del Acuerdo de Retirada del Reino Unido, incluyendo la protección de los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y el mantenimiento de la estabilidad en Irlanda del Norte, evitando una frontera física.
El nuevo Gobierno británico, liderado por el laborista Keir Starmer, ha mostrado su intención de “restablecer” relaciones con la UE. En este contexto, Londres acogerá el próximo 19 de mayo la primera cumbre bilateral Reino Unido-UE desde el Brexit, donde se espera avanzar en temas clave como Gibraltar.