Migraciones

El Gobierno pone fecha al reparto de menores tras el plantón del PP

La decisión del Ejecutivo no afecta ni a Cataluña ni al País Vasco que no se ocuparán de ninguno de los 4.000 inmigrantes residentes en Canarias

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, preside la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre el reparto de menores no acompañados, en el Ministerio de Sanidad y Derechos Sociales, a 17 de julio de 2025, en Madrid (España). Se ha tratado con las comunidades la última propuesta del Gobierno sobre cuántos jóvenes serán trasladados a cada territorio. Según su plan, serán derivados unos 3.000 jóvenes, la mayor parte de ellos a Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valencia...
Sira Rego preside la conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar el reparto de menores no acompañadosJesús Hellín Europa Press

El Gobierno ha fijado para el próximo 28 de agosto el reparto de los menores de Canarias sin escuchar los argumentos de la Oposición después de la suspensión de la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia debido al platón de las comunidades con gobiernos populares.

La decisión del PP de no acudir fue tomada a última hora del miércoles fortaleciendo su compromiso para terminar con los altercados en Torre Pacheco. Desde las filas populares se ha considerado que el Ejecutivo pretende imponer un reparto "forzoso" e "ilegal" que vulnera el principio de igualdad territorial.

En este sentido, la ministra de Juventud e Infancia de España, Sira Rego, se ha visto obligada a suspender la reunión por la falta de quórum en el que iba a presentar los cupos de reparto de menores inmigrantes no acompañados por comunidad autónoma. Tan solo seis de las comunidades autónomas han formado parte de este cónclave, donde la única con un gobierno popular ha sido la ciudad autónoma de Ceuta.

Un reparto "injusto" y "forzoso"

Pese al nulo éxito de la propuesta, Riego no ha cambiado sus planes y el próximo martes presentará su nuevo reglamento que será aprobado gracias a la aplicación de un nuevo decreto. La representante del Gobierno espera que el 26 de sean oficializados los cupos por comunidad autónoma, y que a partir del día 28 comiencen los traslados de los menores a sus nuevos destinos en la Península Ibérica. Cabe recordar, que la aprobación llega en un momento en el que el enfrentamiento y la tensión es más latente que nunca en el capítulo migratorio.

El PP se ha mostrado rotundamente contrario a la maniobra del Ejecutivo y ha abandonado la mesa de negociación al considerar que el objetivo de este reparto "injusto y " forzoso" se ha realizado para contentar a los socios nacionalistas del PSOE y seguir en la Moncloa tras el descanso estival. Además, desde las filas populares se ha valorado que la ministra ha escogido una fecha "impuesta" y sin un consenso entre los partidos del arco parlamentario. Para Rego, el único espacio para la discrepancia es el reparto de menores, ya que el horario de la reunión había sido aprobado por los organismos responsables.

Cabe recordar que una vez aprobada el nuevo decreto, ninguno de los 4.000 menores inmigrantes que cambiarán su lugar de residencia, ninguno será responsabilidad ni de Cataluña ni del País Vasco.