El desafío independentista

Grupos de Defensa y Resistencia: la competencia de los CDR

Aseguran ser grupos clandestinos, contrarios a la independencia, que organizan batidas nocturnas para retirar lazos amarillos y esteladas de las ciudades catalanas

Un miembro de los CDR con una estelada ante un agente durante la concentración
Un miembro de los CDR con una estelada ante un agente durante la concentraciónlarazon

Aseguran ser grupos clandestinos, contrarios a la independencia, que organizan batidas nocturnas para retirar lazos amarillos y esteladas de las ciudades catalanas

A los Comités de Defensa de la República (CDR) les ha salido competencia, unos enemigos a los que ponerle cara. Se trata de los Grupos de Defensa y Resistencia (GDR), estos aseguran que "son grupos clandestinos, contrarios a la independencia, que organizan batidas nocturnas para retirar lazos amarillos y esteladas de las ciudades catalanas".

Estos nuevos grupos de reivindicaron callejera antiindependentistas van más allá y afirman tener una figura clave, su alma mater: Javier Vizern, joven que se disfrazó de guardia civil y acudió a la puerta de la casa de Puigdemont en Bélgica. La imagen se difundió masivamente el pasado 20 de marzo cuando la policía belga avistó a dos individuos cerca de la casa del expresidente catalán, uno de ellos vestido de guardia civil. Hecho que publicó en las redes posteriormente.

Diez GRD por el territorio catalán

La comunicación de los CDR afirma que "de momento, hay unos 10 GDR por todo el territorio catalán. Cada uno actúa en una zona determinada de Cataluña, aunque algunos, por ser más numerosos o por contar con miembros más activos, se mueven por todo el territorio catalán”. Según los CDR, estos grupos antiindependentistas son cercanos a Sociedad Civil Catalana, organización que recibe el apoyo de diversas organizaciones de extrema derecha, como el casal neofascista Tramuntana o Plataforma per Catalunya.

Esta atribución, de momento, carece de verdad, ya que Vizern, a quien se considera el máximo responsable de estos grupos, no es miembro de Sociedad Civil Catalana, sino que es miembro de la plataforma Democracia y Unidad Española, entidad completamente ajena a SCC.

Comunicado oficial de los GDR

En un comunicado, los Grupos de Defensa y Resistencia, afirman estar constituidos el 4 de abril de 2018 y justifican el comunicado como una herramienta para salir al paso de las posibles "descalificaciones, desinformaciones o manipulaciones, con objeto de criminalidad nuestras intenciones y convicciones". Afirman, además, tratarse de un grupo democrático y pacífico.

En el documento exponen ser conscientes de que en Cataluña hay un problema grave y que eso le ha obligado a asumir estas posiciones "en defensa de la ley y de nuestros derechos".

Su objetivo es, principalmente, "limpiar de contaminación os lugares de todos". ras la información sobre su régimen de actuación, terminan con un mensaje social y un trato cercano: "Somos ciudadanos pacíficos y democráticos ante todo. No somos otra cosa, aunque nos la repitan mil veces".