Terrorismo

La Guardia Civil detiene a dos yihadistas brasileños que planeaban atentados suicidas

Entre sus planes, también figuraba realizar envenenamientos masivos. Habían comenzado a entrenarse en la lucha cuerpo a cuerpo

La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos de nacionalidad brasileña por la presunta comisión de delitos de terrorismo y su presunta vinculación a DAESH (Estado Islámico). Agentes del Servicio de Información apoyados por la Unidad Especial de Intervención y el Grupo de Acción Rápida, han arrestado a estas dos personas bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión. Los arrestados, que hab´´ian expresa en redes su voluntad de cometer un atentado de "martirio" (suicidio para causar el mayor número de víctimas, habían comenzado a entrenarse en lucha personas, según fuentes antiterroristas.

Los detenidos estaban inmersos en un proceso de radicalización y utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de DAESH. Ambos consumían y difundían a través de sus perfiles en internet material multimedia de propaganda de la banda. Entre este material había actividades terroristas realizadas en diferentes lugares, manuales para la confección de explosivos y envenenamientos, ciberseguridad, hacking, así como documentos justificativos de la violencia de la ejecución de acciones suicidas.

El FBI estadounidense ha colaborado con la Guardia Civil para la detección, identificación y neutralización de los dos hermanos de origen brasileño asentados en España. También se ha contado con la ayuda de la Policía Federal Brasileña. A través de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL, se han encontrado importantes vínculos internacionales con sujetos detenidos o investigados en países europeos por su vinculación a la amenaza yihadista.

Los agentes han registrado un domicilio asociado a los detenidos en la localidad de Estepona (Málaga), con el fin de recopilar más evidencias de sus actividades y esclarecer los hechos investigados. Tras su traslado a Madrid, han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha dictado su ingreso en prisión provisional.