Terrorismo

La Guardia Civil detiene en Sevilla un "muyahidin virtual" del Estado Islámico

Formaba parte de la organización dedicada a difundir las tesis de la banda yihadista y llamar a la comisión de atentados

La Guardia Civil ha detenido en La Rinconada (Sevilla) a un activista del Estado Islámico (Daesh, Isis) por difusión de propaganda yihadista a través de redes sociales. El arrestado utilizaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo a las tesis yihadistas de la organización terrorista.

Mediante la creación de numerosas cuentas de redes sociales, participaba en grupos y canales cuyo objetivo principal era la divulgación de contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial y simpatizantes de Daesh. Su compromiso con la causa terrorista se materializaba en la edición de contenidos yihadistas,; utilizaba programas informáticos de edición de vídeos con los que burlaba los protocolos de seguridad y control de los principales portales de redes sociales.

Posteriormente, procedía a la difusión de miles de archivos a través de los perfiles que administraba; enaltecía atentados y acciones del Daesh y defendía sus postulados violentos. El detenido desarrollaba esta actividad formando parte de una comunidad de “muyahidines virtuales”. Esta organización es un elemento clave en la labor de difusión para conseguir el mayor número de seguidores. La investigación ha permitido acreditar también su implicación en labores de captación y envío de fondos en favor de la causa terrorista.

En esta labor de investigación internacional ha sido importante el papel desempeñado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL. A través de sus capacidades se han encontrado vínculos terroristas en otros países que permitirán luchar contra esta amenaza desde un prisma de cooperación multinacional. El rol de personas como el detenido resulta fundamental para la continuidad y mantenimiento de esta amenaza, contando con un gran reconocimiento interno en el seno de los grupos terroristas yihadistas. Estas labores de propaganda utilizando las nuevas tecnologías son equiparadas por los grupos terroristas a las de aquellos que participan en combates o ejecutan ataques.