Caso Barbate

Guardias civiles celebran la detención del "piloto" de la narcolancha de Barbate: "Pagará con cárcel el desprecio que demostró"

AUGC destaca el "paso crucial en la búsqueda de justicia" y Jucil asegura que se manda un "mensaje contundente a los narcotraficantes"

Plataforma antidroga felicita a la Guardia Civil por la detención del presunto piloto de narcolancha de Barbate
Miembros de la Guardia Civil de Barbate.Europa Press

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado que era una "magnífica noticia" la detención de Karim Gabarde, el presunto piloto de la narcolancha que embistió y mató a dos agentes en Barbate (Cádiz) el pasado febrero.

A través de un comunicado, la asociación de guardias civiles ha expresado su satisfacción por este avance en la investigación, al tiempo que destacó la importancia de este arresto para hacer justicia y honrar la memoria de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio. "Esta detención supone un paso crucial en la búsqueda de justicia para nuestros compañeros caídos", ha apuntado Juan Fernández, portavoz de AUGC. "Es fundamental que los responsables de este acto violento sean llevados ante la justicia y rindan cuentas por sus acciones", ha añadido.

La detención de Gabarde se produjo en la madrugada del martes en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en la localidad de Algeciras. El acusado, de 32 años tiene antecedentes por narcotráfico y pasará en las próximas horas a disposición judicial.

Fue el 9 de febrero cuando una narcolancha embistió violentamente la embarcación de la Guardia Civil en aguas de Barbate asesinado a dos guardias civiles y causando heridas graves a otros dos. Inicialmente fueron ocho los detenidos como presuntos implicados en la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil sin embargo, la investigación de la Guardia Civil descartó que la narcolancha del "Cabra" matara a los agentes de Barbate y apuntaba a un "piloto" marroquí.

La AUGC ha recordado que están personados en la causa como acusación popular. "No podemos olvidar que este trágico incidente no es un caso aislado", ha destacado Fernández. También la asociación de guardias civil ha vuelto a criticar la falta de medios y la necesidad de mejorar los protocolos de actuación. Fernández ha recordado que el operativo del día del incidente estuvo "plagado de errores de coordinación" y "falta de medios".

También Jucil ha destacado a través de las redes sociales que la detención del presunto autor material de la muerte de los dos guardias civiles de Barbate supone "un momento de alegría y tranquilidad al comprobar que este individuo pagará con la cárcel el desprecio que demostró cuando arrolló vilmente a nuestros compañeros David Pérez y Miguel Ángel González". "No habrá paz para los malvados", subrayan. Además, con esta detención consideran que se ha mandado un mensaje "contundente para los narcotraficantes". "Seguimos en la lucha con más entereza". También, desde esta asociación de guardias civiles han vuelto a reclamar que la administración declare todo el Campo de Gibraltar y la zona de influencia del Estrecho "zona de especial singularidad".

La asociación profesional, a través de su secretario general, Ernesto Villar, apuntó que aunque la detención supone un "avance, debe haber responsabilidades en todos los niveles", al tiempo que reiteró la exigencia de Jucil de que los mandos que autorizaron la operación -el coronel de la comandancia de Cádiz y el general jefe de la zona de Andalucía- sean investigados por el juzgado como posibles autores de un delito de homicidio imprudente por enviar a los guardias civiles a una misión sin los medios necesarios para garantizar su seguridad". Por este motivo la asociación de guardias civiles pidió entonces la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.