Colaboración

Guardias civiles enseñan a los policías ucranianos a desactivar explosivos y perseguir crímenes de guerra

Forman parte de un grupo de diez agentes europeos enviados por la Fuerza de Gendarmería Europea

February 21, 2024, Zaporizhzhia, Ukraine: ZAPORIZHZHIA REGION, UKRAINE - FEBRUARY 21, 2024 - Servicemen of the 65th Separate Mechanized Brigade of the Land Forces of the Armed Forces of Ukraine have a breather near Robotyne, Zaporizhzhia region, south-eastern Ukraine. 21/02/2024
Los agentes formarán a unos 170 policías ucranianos mientras dura esta misiónEuropa Press/Contacto/Dmytro SmoEuropa Press

Dos tenientes de la Guardia Civil están en Ucrania en una misión de la UE para formar a las fuerzas de seguridad de ese país, uno en desactivación de explosivos y el otro en investigación de crímenes de guerra. Forman parte de un grupo de diez agentes europeos enviados por la Fuerza de Gendarmería Europea (Eurogendfor).

Cuando se cumplen dos años de la invasión rusa de Ucrania, Efe ha hablado con estos dos oficiales, que llegaron a Kiev el 7 de enero pasado y permanecerán allí hasta el 15 de marzo dentro de la EUAM Ucrania, una misión civil no ejecutiva que se creó en julio de 2014 para asesorar a los órganos de seguridad de ese país en diversas materias.

Es esta ocasión, la labor de la misión -como explican - supone "ponerse el mono" para enseñar a los ucranianos diversas tácticas policiales y hacerlo sobre el terreno.

Son diez los agentes que integran el equipo: cuatro portugueses -uno de ellos el jefe del grupo-, dos españoles, dos franceses y dos lituanos. Y trabajan en seis temáticas distintas para formar en ellas a unos 170 policías ucranianos mientras dura esta misión.

En el caso de los dos guardias civiles, uno de ellos, con una amplia experiencia en la época más dura del terrorismo de ETA, entrena en técnicas de desactivación de explosivos, muy necesarias ante el gran número de minas y bombas que pueden encontrarse.

Mientras, el otro teniente, miembro de la Unidad Central Especial UCE-3 del Servicio de Información del Instituto Armado, forma en investigación de crímenes de guerra, en indicios que pueden recabarse, por ejemplo en fosas comunes, para que se pueda juzgar como tales o como genocidio las muertes en este conflicto.

El resto de los miembros de la misión forman sobre atención médica táctica, sobre operaciones especiales de evacuación de civiles, de entrada e inmuebles, de controles, de seguridad en los desplazamientos, o sobre atención psicológica para saber cómo comunicar a la familia la muerte de un combatiente o cómo manejar el estrés traumático por el fallecimiento de un compañero.

Aunque el número de 170 ucranianos formados parezca pequeño, lo cierto es que se multiplica considerablemente porque después estos trasladan los conocimientos y tácticas adquiridos a sus compañeros.

9,5. la nota de los ucranianos a los formadores

Son 'alumnos' que están en el frente y, tras una semana de formación, vuelven al frente. Y aprovechan bien el tiempo, recalcan los guardias civiles.

Las 'clases' de los miembros de esta misión están siendo muy bien acogidas, según afirman los dos agentes. De hecho, en las encuesta que después realizan entre los oficiales de la Guardia Nacional de Ucrania (NGU) y la Policía Nacional de Ucrania (NPU), la nota media que les pone a estos particulares 'profesores' es un 9,5.

Y es que hasta ahora "no se había hecho nada tan práctico, tan tangible" por parte de la EUAM Ucrania, como ha reconocido el jefe de una misión que ha tenido muy buena acogida por parte de Bruselas.

Recientemente, el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, pudo ser testigo de este programa sobre el terreno y también se llevó buena impresión de un equipo "muy preparado", porque cada país elige a los mejores especialistas del área.

La cercanía de las bombas

Es en un lugar de Kiev donde estos dos guardias civiles desarrollan estos entrenamientos, aunque no lo quieren concretar por razones de seguridad. Son testigos de los ataques diarios, pero reconocen que la capital es más segura que otras ciudades, ya que, según los agentes, cuenta con un buen escudo antiaéreo.

Pero ellos han tenido que viajar a otras zonas de Ucrania donde se libra el conflicto con más intensidad. Así, hace unos días el equipo viajó en tren nocturno hacia Snihurivka, la última ciudad antes de llegar al frente de Kherson, recientemente liberada de la invasión rusa y bajo administración militar.

Fueron testigos de ataques aéreos "a nuestro lado" y de las colas de personas para recibir algo de comida, sin tener donde ir. Ataques que se produjeron en un barrio aledaño a la estación de ferrocarril de Odesa mientras esperaban la llegada de su tren. No les ocurrió nada y decidieron continuar con el plan previsto y seguir el viaje hacia Kiev.

Para estos dos guardias civiles su misión en Ucrania es la experiencia más dura que han vivido, pero también muy gratificante "más allá del miedo lógico" en una guerra y del riesgo que conlleva.

Les queda la satisfacción de saber que "algo estaremos haciendo bien" porque al final del entrenamiento los ucranianos les intercambian sus parches y les agradecen la formación adquirida. Pero también la de haber hecho una "buena labor, no solo para la Guardia Civil sino para España como servidores públicos".

Sagrario Ortega /Efe