Europa

Cataluña

Homs: la negativa de Rajoy a hablar de la consulta impide una reunión con Mas

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, considera que la negativa de Rajoy a hablar de la consulta en Cataluña impide un encuentro del presidente del Gobierno español y el catalán Artur Mas. Homs ha participado hoy en Santiago de Compostela en un desayuno informativo de la Tribuna Galicia, de Nueva Economía Fórum, en la que, al ser preguntado por una reunión entre ambos presidentes, ha afirmado que "no está prevista".

Si no se habla de lo que está planteado, "de lo que está sobre la mesa", se preguntó, de qué van a hablar y ha considerado que no se justificaría la entrevista para "hablar del tiempo ni del fútbol".

No obstante, en su opinión "esta posición"de Rajoy "no es sostenible en el tiempo", por lo que avanzó que cambiará.

Sobre si sería posible avanzar en un acuerdo si se renuncia a la consulta, Homs ha afirmado: "Olvidarnos de la consulta no es posible"y explicó que pensar que la situación se puede resolver "prescindiendo de la voluntad del pueblo"es no saber lo que los políticos catalanes están gestionando.

El dirigente catalanista ha dado un repaso histórico a las relaciones entre Cataluña y el conjunto de España y ha lamentado que "en más de cien años, la mentalidad con que nos topamos no ha cambiado demasiado o nada".

De los últimos treinta años de relación, ha afirmado que el catalanismo ha continuado con su estrategia histórica de buscar un encaje que permita a Cataluña sentirse "cómoda y seguir siendo lo que era"en el marco de un Estado "que reconociera esa pluralidad en su interior"y contribuir a su "estabilidad y gobernabilidad".

Ha estimado, no obstante, que la idea de que el Estado autonómico "ha fracasado"se mantiene también por "otras voces", en el sentido de que el "colapso"del sistema se debe a que ha fallado en el "objetivo principal"de dar encaje a las nacionalidades históricas en un Estado plurinacional.

Ha lamentado que se haya avanzado hacia un "modelo centralizado y uniforme", que ha considerado legítimo plantear si se hace de forma transparente, pero, para Homs, "se hace por la puerta trasera y sin el debate necesario".

En su relato histórico del período democrático, se ha referido a la sentencia del Constitucional de 2010 sobre el Estatut como un punto de inflexión en que "una parte muy mayoritaria"del pueblo catalán ha tomado "conciencia de que la vía seguida hasta el momento no da más de sí", lo que "explica la situación actual".

Para el consejero catalán de Presidencia, ha habido "un cambio de chip muy profundo, que afecta a una mayoría de Cataluña, que por lo que está es por la independencia".

De la legalidad de la consulta, recordó que la idea inicial es hacerla por cesión de la competencia de referendos que, si se vota en contra en el Congreso, se dirigirá a la facultad estatutaria de organizar consultas, una "habilitación legal"de la que dijo que espera que sea respetada por el Gobierno español.

Sobre la posibilidad de que voten todos los españoles, ha opinado que primero deben hacerlo los catalanes y, "a partir de ahí", cuando se conozca su decisión, "la manera puede ser negociable, pero no la decisión", insistió.

Sobre la posición de Cataluña en Europa si se produjera una decisión de independencia de España, ha calificado de "inconcebible"que siete millones de ciudadanos sean "expulsados"por haber votado cómo se quieren organizar.

"Si la UE no da cabida a un planteamiento democrático, ya me dirán de lo que estamos hablando", ha concluido.