MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
04:17
Actualizado

Iceta se reactiva como ministro tras el veto en el Senado

Aunque en un principio Moncloa reconoció que no había «plan B» y que explotaría el boicot a su aspirante en campaña, los estrategas del Gobierno cambiaron de tercio proponiendo ayer a Manuel Cruz como perfil «definitivo».

  • Miquel Iceta, en el Parlament de Cataluña tras ser vetado como senador autonómico / Ep
    Miquel Iceta, en el Parlament de Cataluña tras ser vetado como senador autonómico / Ep

Tiempo de lectura 2 min.

18 de mayo de 2019. 03:12h

Comentada
Ainhoa Martínez 18/5/2019

El veto de los separatistas a Miquel Iceta para llegar a presidir el Senado ha truncado mucho más que su candidatura. Aunque en un principio Moncloa reconoció que no había «plan B» y que explotaría el boicot a su aspirante en campaña, los estrategas del Gobierno cambiaron de tercio proponiendo ayer a Manuel Cruz como perfil «definitivo, sin ningún atisbo de provisionalidad». De este modo, el partido no maniobrará para que Iceta ocupe posteriormente la Presidencia que se le negó en el Parlament, en caso de que el recurso de inconstitucionalidad que han presentado ante el TC prospere.

Iceta había aceptado la oferta de Sánchez de venir a Madrid para presidir la Cámara Baja porque el puesto le permitía mantenerse como diputado en el Parlament y seguir al frente del PSC hasta pilotar su sucesión como candidato en caso de que se produjera un nuevo adelanto electoral en Cataluña. La situación de inestabilidad en esta comunidad es lo que frenaba a Iceta a dar el salto a Moncloa, un salto que, aunque hoy reconocía en una entrevista que «no está en sus planes», vuelve a reactivarse.

El líder catalán ha quedado tocado tras el boicot de los soberanistas y su liderazgo en el PSC parece llamado a su fin. Desde el Gobierno no descartan volver a tentarle. «Eso solo está en la cabeza del presidente», dijo ayer José Luis Ábalos tras ser preguntado en rueda de prensa por esta cuestión. Lo cierto es que no es descabellado y, cuando menos, no sería la primera vez. Sánchez ya ofreció a Iceta integrarse en su primer Ejecutivo y lo volvió a hacer hace unas semanas antes de pedirle ir al Senado. Tal como adelanto este diario, el primer secretario del PSC declinó la cartera ministerial porque quería seguir al frente de sus responsabilidades actuales en Cataluña. Ahora que su salto al Senado se ha truncado, vuelve a las quinielas, apuntalado por el vacío que han dejado Meritxell Batet y Josep Borrell, ambos no repetirán. «El único requisito es contar con la confianza del presidente», señalan en Moncloa y esto lo cumple un Iceta que tampoco ha descartado rotundamente integrarse en el futuro Gabinete.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs