Política

Elecciones generales

Iglesias pide a Sánchez que dé pasos para recomponer el bloque de la moción de censura frente a la derecha

El líder de Podemos reúne a su “gobierno en la sombra” y llama a la prudencia ante la encuesta de LA RAZÓN que da la mayoría absoluta a PP, Cs y Vox

El líder de Podemos reúne a su «gobierno en la sombra» y llama a la prudencia ante la encuesta de LA RAZÓN que da la mayoría absoluta a PP, Cs y Vox.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado esta mañana que en 2019 parece claro que habrá elecciones generales. De esta forma, el líder del principal socio del Ejecutivo contradice el escenario en el que tanto el presidente Pedro Sánchez como sus ministros –el ultimo, el de Fomento, José Luis Ábalos, este fin de semana– vienen insistiendo en las últimas semanas y que pasa por agotar la legislatura incluso si no consiguen sacar adelante un acuerdo presupuestario para 2019.

Según Iglesias, “2019 va a ser un año electoral fundamental”. En este contexto, ha señalado que además de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, “parece claro también que puede haber elecciones generales”. Unos comicios en los que, ha insistido una vez más, saldrán a ganar pese a que todos los sondeos coinciden un dibujar un importante retroceso para el partido morado: “Nosotros y nosotras vamos a estar preparados para todos los escenarios. Somos una fuerza que aspira a ganar las próximas elecciones y a entenderse con otras formaciones políticas como ocurrió en la moción de censura para que en España haya una alternativa progresista que ponga a la gente en el primer plano y que sepa contener un proyecto político reaccionario que amenaza los derechos y la continuidad de España como proyecto político en el que quepa todo el mundo”.

Preguntado por la encuesta que hoy publica LA RAZÓN –en la que PP, Ciudadanos y Vox sumarían la mayoría absoluta ante un eventual adelanto electoral–, Iglesias ha precisado que “las encuestas quizá no sean el mejor indicador para hacer análisis políticos” y ha insistido en la necesidad de ser “prudentes” y de “prepararse para todos los escenarios” ya que “todo puede pasar y todo está abierto”.

Respecto a la posible reunión entre Sánchez y el presidente autonómico catalán, Quim Torra, el viernes de esta semana, Iglesias ha afirmado que “sería saludable” por dar “una imagen de normalidad institucional”. Ha señalado que es importante que trabajen y dialoguen en esa cita pese a las lógicas “diferencias políticas” que surjan. Ese encuentro, según Iglesias, debe ser el “primer paso para un diálogo” con más fuerzas, entre ellas Podemos: “Pienso que la mayoría que nosotros contribuimos a armar para sacar a los corruptos del poder es una mayoría que tiene aspiraciones que van a largo plazo”. Un diálogo en el que Podemos, según su líder, señalará “con espíritu republicano que la viabilidad de un país diverso como el nuestro es apostar por reconocer algo que ya está en la Constitución de 1978, que es la plurinacionalidad”. Sobre el refuerzo de la seguridad y las acciones de protesta convocadas para ese día por la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana, el líder de Podemos ha defendido que el derecho de reunión y de manifestación puedan ejercerse “con normalidad” y ha expresado su convencimiento de que “las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad” actúen “con diligencia” para que estos derechos “puedan ejercerse”.

El secretario general de Podemos realizó estas declaraciones antes de la reunión de su "gobierno en la sombra". Este espacio, bautizado por la formación morada como Rumbo 2020, tiene previsto analizar a lo largo de la mañana el retroceso electoral sufrido por su marca andaluza en las recientes elecciones celebradas en esta comunidad autónoma, en las que los partidos de centro y de derechas podrían gobernar por primera vez en democracia. Precisamente por ello participarán en la reunión en Andalucía en una reunión los candidatos de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. La cita tiene lugar dos semanas después de los comicios andaluces, en los que Adelante Andalucía logró 17 escaños, tres menos que los que Podemos e Izquierda Unida lograron por separado en la convocatoria electoral de 2015.

Tal y como han explicado desde el partido, el encuentro de Rumbo 2020, que se celebra desde las 10 de la mañana en la sede de la Fundación Diario Madrid, también ha sido convocada para abordar la situación política actual y los "escenarios y oportunidades que se presentan". Respecto a ello, Iglesias ha asegurado a su llegada que España vive “una situación alarmante” en la actualidad: “España sólo será viable como proyecto político si asume valores republicanos que apuesten por el patriotismo de las cosas de comer. En un contexto que algunos entienden que esto va del tamaño de las banderas, nosotros vamos a decir que los patriotas defienden un salario mínimo digno, prestaciones para los parados de larga duración, a la gente que está en una situación de dependencia y la justicia fiscal”.

Además de Rodríguez y Maíllo, están presentes a la reunión de Rumbo 2020 el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el ex secretario general de Podemos en Cataluña Xavier Domènech; la diputada de En Comú Podem en el Congreso Mar García Puig; y el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino.