Medios defectuosos

Interior reparte chalecos antibalas "usados" y "mal ajustados" a los alumnos de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil advierte de que esta situación "compromete gravemente la protección del alumnado"

Mujeres de la Guardia Civil en la Academia en Valdemoro
Mujeres de la Guardia Civil en la Academia en ValdemoroJesús G. FeriaLa Razón

Chalecos antibalas usados y de tallas "aproximadas". Esta es la dotación que reciben los alumnos de la Academia de la Guardia Civil, pese a las reiteradas quejas de los agentes. Un hecho "grave" y que "pone en riesgo la seguridad y salud del personal en formación".

Así lo ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha remitido un escrito a la Directora General de la Guardia Civil, Mercedes González, para denunciar esta situación. En ese documento, muestra su preocupación por "la entrega de entrega de chalecos antibalas usados y de tallas aproximadas" al personal de la academia. Desde la Asociación advierten de que estas condiciones "comprometen gravemente la protección del alumnado, dado que un chaleco mal ajustado puede impedir el uso eficaz de otros medios policiales como el arma reglamentaria o los grilletes". Asimismo, señalan que podría provocar rozaduras, incomodidad o incluso su no utilización.

En este sentido, el secretario jurídico de AUGC, Eugenio Nemiña, apunta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece claramente la "obligación" de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, incluido el personal en formación, y exige que los medios de protección individual se adapten a la fisonomía del usuario.

Presupuesto congelado para la Guardia Civil

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil se solicita formalmente que se adopten medidas para dotar al personal de medios de protección "adecuados a su complexión y fisonomía". Asimismo, que tengan por comunicada una situación de riesgo, a efectos legales y de la responsabilidad que pueda conllevar la dotación de un medio inadecuado al personal.

Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, no parecen estar muy por la labor. Sobra recordar que por tercer año consecutivo, la partida presupuestaria destinada a la Guardia Civil se ha estancado en 3.670,9 millones de euros. Una cifra que apenas supone el 0,76% del total de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y supone una disminución del 0,80% respecto a los de 2021.