Comisiones ilegales

El juez del "caso Koldo" reclama a Transportes los correos de dos altos cargos que dependían de Ábalos

Pide los emails del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y de Javier Sánchez, actual director general de Presupuestos en Hacienda

El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, comparece ante la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo', en el Parlament Balear, a 24 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). La comisión no permanente de investigación en el Parlament balear sobre la compra de material sanitario en la pandemia continúa hoy con las comparecencias previstas del exministro José Luis Ábalos; el que fuera su asesor, Koldo García; y varios responsables ...
Ábalos, en la Comisión de Investigación del Parlament Balear y Koldo García no se presentaIsaac BujEuropa Press

El juez del caso Koldo ha reclamado al Ministerio de Transportes que le envíe una copia de todos los correos electrónicos que existan en los buzones de entrada y de salida de dos altos cargos a los que la Guardia Civil ha concedido en sus informes un papel relevante en torno a la adjudicación de contratos a la empresa sobre la que pivota la causa. Ambos dependían de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes.

En un auto dictado este miércoles, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno accede a la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía, y reclama al Ministerio que dirige Óscar Puente una serie de correos.

Requiere el contenido de todas las carpetas del correo corporativo entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2020 del entonces y ahora subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y también de Javier Sánchez Fuentefría, actual director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y entonces director general de Organización e Inspección del Ministerio que dirigía José Luis Ábalos.

Según indica el auto, estos emails se habrían quedado fuera de los requerimientos ordenados a Puertos del Estado, Adif, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Subdirección general de planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La decisión del juez llega tras la entrega de un informe de la UCO que subrayaba los "reveladores" correos hallados sobre la participación de altos cargos del ministerio con "dependencia directa" del entonces ministro José Luis Ábalos, y que aludía al conocimiento que este tendría, de la mano de su exasesor Koldo García, tanto de los contratos investigados como de la empresa adjudicataria.

Dicho informe, afirma el juez, recaba "los suficientes indicios como para apuntar a que la Subsecretaría" del Ministerio, presidida por Jesús Manuel Gómez, "asumió un rol clave" en torno a la contratación de Soluciones de Gestión, y recuerda que se han encontrado correos en los que "parece ejercer como correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro y los entes adjudicadores".

Menciona también un correo que Gómez envió al exdirector general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares con el borrador de una orden del ministro de Transportes relativa a mascarillas que se publicaría al día siguiente. Una comunicación que los investigadores creen que "evidencian relación directa" entre el subsecretario y Ábalos.

En relación a Fuentefría, los investigadores destacaron su "papel de intermediario, como transmisor de las instrucciones del Ministerio de Transportes a Álvaro Sánchez" y como interlocutor con Adif.

El magistrado hace este requerimiento al Ministerio de Transportes al constatar que una solicitud similar que realizó el pasado 19 de febrero y que afectaba a diversos organismos públicos no incluía los correos a estos dos altos cargos.