Elecciones catalanas

Junqueras y los «Jordis» planean llevar su caso ante la ONU

Su abogado, conocido por llevar el caso de Maria Litvinenko, califica el caso de «afrenta contra los Derechos Humanos»

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en una imagen de archivo tras salir de la Audiencia Nacional
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en una imagen de archivo tras salir de la Audiencia Nacionallarazon

Los diputados encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart presentarán hoy en Londres una nueva iniciativa para "internacionalizar"su causa como «presos políticos». Su abogado califica el caso de «afrenta contra los Derechos Humanos».

Las defensas de los diputados encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart presentarán hoy en Londres una nueva iniciativa para "internacionalizar"su causa como «presos políticos». Una empresa que encabezará el abogado británico Ben Emmerson, experto en derecho internacional y derechos humanos y conocido por ser el letrado que llevó el caso de María Litvinenko, la mujer del ex agente del KGB Aleksander Litvinenko muerto en 2006 después de ser envenenado en su exilio británico.

Los tres quieren denunciar su prisión preventiva ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que un grupo de expertos investiga casos para aclarar si algunas detenciones atentan contra las normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello, solicitan información de los casos a los gobiernos ya los organismos civiles implicados. Es una medida más, ya que los letrados de Junqueras, Sánchez y Cuixart no pueden llevar su causa al Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos (TEDH) hasta agotar la vía judicial española.

"Fueron detenidos después de que los catalanes votaran de manera abrumadora por la independencia en el referéndum del 1 de octubre de 2017", ha afirmado hoy en rueda de prensa el letrado Ben Emmerson en alusión a la votación ilegal.

Tras calificar el caso de "afrenta contra los Derechos Humanos", el abogado británico ha aclarado que no se pide a la ONU que se pronuncie sobre la independencia catalana, sino que reafirme que "el Gobierno no puede reprimir la discrepancia política mediante la represión arbitraria".

El letrado se mostró "muy optimista"ante la posibilidad de obtener una "respuesta favorable"por parte de la ONU y confió en que ese organismo "adopte todas las medidas apropiadas"y que las autoridades españolas "respeten"su decisión cuando ésta se conozca. Estimó que hasta que se conozca esa decisión pasarán "semanas o meses"y reconoció que, de todas formas, no será "vinculante"aunque constituirá "un paso importante"a la hora de situar a España "al mismo nivel de la comunidad internacional".

Emmerson argumentó que para la defensa de estos presos uno de los "puntos clave"es que no se puede usar la prisión como base para suprimir movimientos o discursos políticos no violentos.

Además, a su juicio, esta actuación tiene un "efecto espeluznante"en la "capacidad de la democracia para funcionar de manera adecuada".