MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
22:00
Actualizado

JxCat y ERC ofrecen a la CUP un «proceso constituyente» y otro 9-N

Cierran un acuerdo en el que Puigdemont presidirá desde Bruselas el Consejo de la República

  • El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol (i) y el portavoz de ERC, Sergi Sabrià (d)
    El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol (i) y el portavoz de ERC, Sergi Sabrià (d)
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de marzo de 2018. 03:07h

Comentada
Barcelona. 8/3/2018

Con el resultado electoral del pasado 21-D, el independentismo ganaba las elecciones. Sumaban 70 diputados y la mayoría parlamentaria. En el ambiente, sin embargo, flotaba la sensación de repetición de elecciones con las relaciones entre el PDeCat y ERC deshechas y la CUP con ganas de romper la baraja. Tras las primeras amenazas, ayer llegó una propuesta destinada a la CUP de Junts per Catalunya (la plataforma impulsada por Puigdemont) y ERC. El acuerdo incluye la celebración de un «proceso constituyente» con participación de la ciudadanía para redactar la futura constitución catalana

En una entrevista a TV3, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, señaló que la CUP ya tiene en sus manos este acuerdo y aprovechó para pedir «un esfuerzo» a los antisistema para que se pronuncien sobre el mismo antes del lunes, cuando está programado el pleno de investidura de Jordi Sànchez. Un pleno, por cierto, que está en el alambre, ya que depende de si el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decide excarcelarlo para esa fecha.

La CUP había advertido de que no apoyaría la candidatura de Jordi Sànchez (JxCat) si el programa que presenta es autonomista, aspecto en el que insistió el miércoles el diputado «cupaire» Carles Riera, por lo que Pujol respondió que su grupo y el de ERC no plantean el autonomismo «en el sentido de los últimos 30 o 35 años». Es decir, el independentismo vuelve a los juegos de palabras para ganarse el favor de la CUP. «El documento está enviado –insistió Pujol– respondiendo a la solicitud de Riera y responde seguramente a sus planteamientos políticos». Sin embargo, no aclaró si se votará una propuesta constitucional al final del proceso: «Es el final de la serie de la próxima temporada», asumiendo que el independentismo hace tiempo que transita en el terreno de la ficción. Pujol detalló que el documento acordado con ERC desarrolla un proceso constituyente participativo con la ciudadanía, en el que, sobre «un papel en blanco», se pondrá «todo en cuestión» y que acabaría en una suerte de «constitución catalana». «Pongo en valor que hay un documento muy extenso que sintetiza voluntades de ERC, JxCat y esperamos también de la CUP, y que de aquí saldrá un acuerdo», añadió, «que tendremos que explicar bien porque el éxito o el fracaso de la legislatura pasa por el empoderamiento de la gente que debe participar en este proceso», sentenció.

Sobre el pleno del lunes, Pujol aseveró que ese día estará en la Cámara «a punto para ser llamado a ir al pleno», aunque no aseguró que se pueda celebrar debido a la situación judicial.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs