Trama
Koldo vuelve a dar plantón al Parlamento balear
El exasesor de Ábalos no ha acudido a la comisión de investigación al no haber sido localizado
Por segunda vez, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, ha "plantado" hoy al Parlament balear y no se ha presentado a su comparecencia, que estaba prevista para las 10:00 horas, en la comisión que investiga la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. La anterior ocasión en la que el hombre que da nombre al caso no se presentó en la Cámara balear fue el pasado 24 de mayo.
En concreto, y a pesar de que esa comparecencia estaba programada, no ha sido posible localizarle para entregarle la citación, algo que, por el contrario, sí que ocurrió cuando fue llamado a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso de presunta corrupción el pasado 22 de abril.
Ante esta circunstancia, y en previsión de que el que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, tampoco acudiera a su comparecencia al no haber sido localizado como Koldo, PP y Vox anunciaron que renunciarán a la comparecencia de estas dos personas.
De esta forma, esta investigación que afecta a la pata balear de la trama culminará esta misma semana sin la intervención del principal protagonista. Y es que el exasesor de Ábalos, según declaró el exdirector del Servicio Balear de Salud, Manuel Palomino, fue quien ofreció al Ejecutivo autonómico la partida de casi 1,5 millones de mascarillas adquiridas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión en 2020, cuando presidía el Govern la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Este lunes, última jornada de comparecencias, también estaban citados el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el director general del IbSalut, Javier Ureña, entre otros. También tienen que comparecer Israel Pilar Ortiz, quien podría ser, según la Audiencia Nacional, un "eslabón" de la trama, y la jefa de contratación del IbSalut, Laura Monserrat Calbó.
Una vez finalizadas las comparecencias, los grupos presentarán sus conclusiones, que serán debatidas en una nueva sesión de la comisión y que también tendrán que pasar por el pleno.
Al respecto, PSOE y Més per Mallorca han reprochado a PP y Vox, que tienen la mayoría en la comisión de investigación, que se apresuren a terminar los trabajos del órgano fiscalizador sin contar con el testimonio de Koldo García, pieza clave para la relación entre el Govern y la empresa que le vendió las mascarillas sospechosas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar