Crisis en el PSOE

Tres miembros de la Comisión de Garantías anuncian un dictamen en 24 horas

Alegan que se trata de una convocatoria «unilateral» que no cumple la normativa.

Gran expectación a las puertas de la sede del PSOE
Gran expectación a las puertas de la sede del PSOElarazon

La secretaría de Organización del PSOE considera «nula a todos los efectos» la convocatoria que han hecho los críticos para hoy de la Comisión de Ética y Garantías, con el argumento de que es una convocatoria «unilateral» que no cumple la normativa.

Los tres miembros de la Comisión de Etica y Garantías del PSOE críticos con la dirección del partido han registrado este jueves un escrito en el que reclaman la convocatoria urgente de este órgano y han avisado de que si ello no se produce emitirán una “opinión fundada en Derecho” sobre la situación del partido tras la dimisión de la mayoría de su Ejecutiva.

Según el escrito registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, reclaman la convocatoria “en un plazo no superior a 24 horas” y en “sesión extraordinaria” de la Comisión de Etica y Garantías para que ésta resuelva como proceda sobre las peticiones que ha elevado la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez.

Cabe recordar que Pérez, que se considera la única autoridad del partido en este momento, ha solicitado este jueves la convocatoria de la Comisión de Etica y Garantías para que debata el informe sobre la situación en la que queda el partido tras la dimisión mayoritaria de su Ejecutiva y lo que considera una interpretación errónea de los estatutos por parte de la dirección del partido.

Los tres díscolos, María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado, que forman parte de ese órgano advierten de que si esa convocatoria no se produce, en el ejercicio de las “obligaciones ineludibles” que les atribuyen los estatutos, procederán a la emisión de una “opinión fundada en Derecho”, acerca de las cuestiones planteadas por la presidenta del Comité Federal, sin perjuicio de que --añaden-- posteriormente, y cuando esa Comisión de Garantías sea convocada, pueda ser ratificada.

Esta mañana, la secretaría de Organización del PSOE consideraba "nula a todos los efectos"la convocatoria que han hecho los críticos para hoy de la Comisión de Ética y Garantías, con el argumento de que es una convocatoria "unilateral"que no cumple la normativa.

Según los estatutos del partido, este órgano sólo puede ser convocado por el secretario de la Comisión de Ética y Garantías a instancias de la presidenta, María Isabel Celaá, pero ninguno de los dos lo ha hecho.

En un comunicado, Ferraz habla de "supuesta convocatoria comunicada por Verónica Pérez en calidad de presidenta de la Mesa del Comité Federal"y responde que lo que ha hecho ésta es un "llamamiento unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función".

Le recuerda además que el reglamento del Comité Federal establece que su función "es exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal".

"Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Ética y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos", advierte la dirección del PSOE.

Según Ferraz, la presidenta de la Comisión e Ética y Garantías, la vasca Isabel Celaá, ya trasladó ayer por correo electrónico a Verónica Pérez que no tenía "autoridad"para convocar una reunión de ese órgano.