MENÚ
viernes 15 noviembre 2019
15:35
Actualizado

"La concepción y el control proviene de la CUP"

  • "La concepción y el control proviene de la CUP"
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2019. 03:32h

Comentada
Francisco Velasco Madrid. 8/11/2019

«Siendo evidente que la composición o “militancia” dentro de los diferentes CDR no es homogénea y están compuestos por un amplio espectro de sensibilidades y corrientes dentro del separatismo catalán, también lo es que tanto la concepción teórica como el control de dichos CDR proviene principalmente de los movimientos que integran la CUP». Ésta es una de las principales conclusiones a las que llega la Guardia Civil tras la investigación exhaustiva sobre los CDR y que constan en un informe incorporado al sumario de la «Operación Judas». De hecho, uno de los detenidos, Ferran Jolis viene a corroborar este extremo cuando en su declaración ante la Guardia Civil reconoce que la mayoría de los que están en la Coordinadora Nacional. En los CDR «están también en la CUP» y que sus miembros «pueden recibir directrices» de la misma.

En estos momentos, según consta en ese informe, se desconoce el número total de CDR en activos y de los que pueden formar parte de los mismos, aunque «en todo caso, seguramente, superarán los varios miles».

Donde no tiene duda la Guardia Civil es en el objetivo fundamental que tienen los mismos: «mantener la agitación y la movilización de parte de la población en Cataluña, con la finalidad de impedir el libre ejercicio de los derechos de acuerdo con la legislación vigente, así como imponer una legalidad al margen de la Constitución».

Por otro lado, también se refleja cómo, al menos en los momentos antes de la sentencia del «procés», existiría entre los miembros de los CDR un cierto «desconcierto y desánimo» entre sus integrantes, entre otros motivos porque se sentirían defraudados por los dirigentes políticos independentista, «a los que acusarían de no estar haciendo nada para la consecuencia de la independencia». Producto de ese descontento, la Guardia Civil no descarta «que elementos descontrolados y fuera de la supervisión o dirección de organizaciones pudieran realizar acciones violentas, de sabotaje o desestablizadoras de mayor intensidad o peligrosidad que las llevadas a cabo hasta ahora».

El antecedente de los CDR fueron los Comités de Defensa del Referéndum, que actuaron los días previos al 1-O. Una vez pasó esa fecha, se produjo una nueva «estrategia» de movilización, incrementándose su actividad, momento en que se pasó a la denominación de «Comités de Defensa de la República». En esta «evolución» jugó un papel relevante Endavant, organización integrada en la CUP, remarcándose a partir de ahí la actuación de los CDR como «principal agitador que llegó, incluso, a dejar al margen a la propia» Generalitat.

En cuanto a los CDR en sí, la Guardia Civil constata que la mayoría de sus integrantes están vinculados a partidos independentistas como PDeCAT, ERC, la CUP y la Crida .

El pasado año llevaron a cabo un total de 12 acciones y protestas en Cataluña, y en lo que va de año han protagonizado otras ocho, algunas coincidiendo con el inicio del juicio del «procés».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs