Caso Auditorio

La decisión del juez en el caso de Murcia coincide con la moción de censura

La petición de sobreseimiento que realizarán las defensas no se resolverá antes de dos semanas

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchezlarazon

La petición de sobreseimiento que realizarán las defensas no se resolverá antes de dos semanas

Justicia y política tienen hoy en Murcia a un mismo protagonista: el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez. Por un lado, cuatro peritos ratificarán en el Tribunal Superior de Justicia otros tantos informes técnicos y jurídicos que vendrían a avalar la correcta actuación de todo lo relacionado con las obras y construcción del teatro-auditorio de Puerto Lumbreras; y, por otro lado, la Mesa del Parlamento regional admitirá a trámite la moción de censura presentada por el PSOE con el objetivo de desalojar de la presidencia del Ejecutivo al popular Pedro Antonio Sánchez y lograr, de esa forma, lo que las urnas le han negado en todas y cada una de las elecciones autonómicas. A partir de ahí, comenzarán a correr los plazos para debatir la moción de censura, que podría comenzar el día 3 de abril y tener un desenlace pocos días después.

Una vez que los peritos ratifiquen que no se produjo irregularidad alguna en la construcción de la citada obra, las defensas de los investigados prevén solicitar el inmediato archivo de la causa, al entender que no existen indicios de la comisión de delito alguno. Sin embargo, esa petición no tendrá una respuesta automática.

No más pruebas

Una vez se presente esta petición por parte de los investigados, entre ellos el presidente murciano, el juez instructor dará traslado de la misma a la Fiscalía, para que se pronuncie al respecto. En este sentido, el Ministerio Público tiene tres opciones al respecto: apoyar el sobreseimiento; entender que, por el contrario, hay datos que avalan la comisión de delito e instar al instructor a que directamente dicte auto de transformación en procedimiento abreviado, donde detalle los hechos y delitos que se podrían haber cometido, o considerar que es necesaria la práctica de nuevas diligencias antes de instar un pronunciamiento definitivo, por lo que rechazaría provisionalmente el archivo solicitado.

Sin embargo, según señalaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, no es probable que la Fiscalía pida nuevas diligencias, ya que la instrucción ha sido muy amplia y tanto el Ministerio Público como el juez dispondrían con los informes de hoy de suficientes datos para decidir si se continúa con el procedimiento adelante; de preparación para la apertura de juicio oral, o, por el contrario, de acordar el sobreseimiento de la causa.

Una vez que la Fiscalía emita su dictamen, todo estará en manos del magistrado que instruye el procedimiento, que será quien tenga que pronunciarse sobre si archiva, al menos provisionalmente, la causa, o, por el contrario continúa adelante y mantiene la condición de investigado a Pedro Antonio Sánchez.

En todo caso, lo que sí es más que previsible es que esa decisión no se demore mucho. El propio fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, quien lleva personalmente este procedimiento, considera que esta instrucción no se prolongará mucho más. «Estoy convencido de que ni por parte de la Fiscalía, ni del magistrado instructor ni por parte de los letrados estamos pensando en otros tiempos o pasos que sean los que deben marcarse propiamente lo que es la marcha del procedimiento judicial», señaló ayer.

De hecho, según confirmaron a este periódico fuentes jurídicas, la resolución judicial se podría producir dentro de unas dos semanas, lo que vendría a situarse en fechas muy próximas al debate y decisión sobre la moción de censura presentada por el PSOE. Una decisión anterior sería un tanto difícil, ya que el Ministerio Público no presentaría su informe a la petición de las defensas de forma inmediata, sino que tardaría varios días, con lo que esta semana es prácticamente imposible. Eso haría que se produjese en la semana donde se debatirá si prospera la moción de censura del PSOE, aunque tampoco se puede descartar que con la pretensión de no influir en el debate político, se registrara con posterioridad.

Entre los informes que se presentarán hoy en el TSJ de Murcia a instancias de la defensa de Pedro Antonio Sánchez figura el dictamen pericial técnico del ex decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero. En ese informe se destaca que la totalidad de los fondos certificados se han empleado en la construcción de las obras existentes.

Cs insiste en que no habrá tripartito

Hoy vence el plazo impuesto por Ciudadanos para que el PP de Murcia proponga otro candidato «no imputado» alternativo a Pedro Antonio Sánchez. Si esto no ocurre, la solución por la que sigue apostando la formación naranja es la de una moción de censura «instrumental». El PSOE presentó una moción pero para gobernar los próximos dos años. Cs insiste en que no habrá tripartito y quiere convencer a los socialistas de que sólo la apoyará si convoca elecciones. Desde Cs existe cierto malestar con el PSOE, que debería recordar «gracias a quién gobierna en Andalucía», indicaron fuentes de la formación naranja.