Elecciones catalanas

La defensa de Sànchez estudia pedir a Estrasburgo que posibilite su investidura

Torrent y el abogado de Jordi Sànchez se reúnen para conseguir que vaya a la investidura

Jordi Sànchez
Jordi Sànchezlarazon

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, está estudiando pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que adopte de forma "urgente"medidas cautelares que hagan posible su investidura,.

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, está estudiando pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que adopte de forma "urgente"medidas cautelares que hagan posible su investidura, en el pleno convocado para el próximo lunes, según han explicado diversas fuentes parlamentarias.

Pina se ha reunido esta tarde en el Parlament con el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, así como con la dirección del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), cuyo presidente es precisamente Jordi Sànchez, ahora en prisión preventiva.

Una de las opciones sobre la mesa, según han señalado las fuentes consultadas, consistiría en presentar una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo para proteger los derechos de Sànchez, diputado preso al que Torrent ha propuesto formalmente como candidato a la investidura tras la renuncia de Carles Puigdemont.

Además, Pina estudia una vía para forzar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a pronunciarse antes del lunes sobre si permite a Sànchez salir de prisión para asistir a su investidura.

El Tribunal Supremo se ha dado un plazo de cinco días para resolver sobre la petición de libertad que Jordi Sànchez le ha dirigido para poder acudir al Parlament al pleno de su investidura convocado para el lunes, una decisión que amenaza la posibilidad de celebrar la sesión en esa fecha.

EL PAPEL DE TORRENT

El martes, Torrent pidió a los letrados que estudiaran si el Parlament podía solicitar como institución directamente al Supremo que respete "los derechos"de Sànchez y le dé un permiso para acudir a la Cámara aunque esto no suponga una excarcelación.

Los servicios jurídicos de la Cámara todavía no se han pronunciado y el tiempo apremia para Torrent, que ya ha convocado el pleno de investidura para el lunes 12 a las 10.

Si el Supremo no diera permiso a Sànchez, JxCat y ERC se encontrarían ante el mismo conflicto que les impidió investir a Carles Puigdemont (JxCat): que el pleno de investidura requiere que el candidato esté allí.

La presencia del candidato es algo que defienden tanto los letrados de la Cámara como el Tribunal Constitucional: no respetarlo supondría saltarse tanto la opinión de los juristas como desobedecer al Alto Tribunal.

En el caso de Puigdemont, Torrent decidió aplazar el pleno de investidura, y aquella decisión abrió un periodo de reproches entre JxCat y ERC, ya que los primeros siempre han defendido que se puede hacer la investidura aunque no sea presencial.

Tras finalizar la reunión con Torrent, Pina se ha reunido con los diputados de JxCat Albert Batet y Elsa Artadi, dos pesos pesados del grupo.

SIGUEN LAS REUNIONES

En paralelo a los problemas que está suscitando la investidura de Sànchez, este miércoles han continuado las reuniones en el Parlament entre JxCat y ERC para desencallar la legislatura, paralizada dos meses y medio después de las elecciones.

Aparte de la investidura de Sànchez --con la que JxCat y ERC están de acuerdo--, quedan pendientes las otras vertientes del pacto: la composición del Govern, la estructura política de Puigdemont en Bruselas y la hoja de ruta del próximo Ejecutivo.