MENÚ
domingo 17 junio 2018
23:12
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Fiscalía pidió en diciembre desimputar a Planas por el «robo» de agua en Doñana

El fiscal no vio delito en el ministro de Agricultura por las captaciones ilegales de agua en Doñana, aunque la juez sostenía que pudo incurrir en un delito medioambiental.

El PP exige su dimisión y la del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

  • El ministro de Agricultura, Luis Planas / Efe
    El ministro de Agricultura, Luis Planas / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2018. 14:25h

Comentada
Francisco Velasco Madrid. 14/6/2018

La Fiscalía de Huelva presentó el pasado 13 de diciembre del pasado año un informe en que venía a concluir que el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, no tuvo ninguna relación con captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva) alrededor del año 2015. En ese informe, consecuencia de la finalización de la instrucción por parte del juzgado de Palma del Condado, ya se adelantaba que el Ministerio Público no acusará por esos hechos a Planas: «El Ministerio Fiscal no formulará acusación contra el investigado», venía a concluir el Ministerio Público en su dictamen, al que ha tenido acceso La Razón. Por ese motivo, se oponía al auto del juzgado número 2 de La Palma, donde sí se entendía que actual titular de Agricultura habría incurrido en un delito medioambiental.

En ese informe, la Fiscalía sostenía que tras analizar todas las disposiciones legales relacionadas con las competencias en materia de Aguas, que no se podía determinar "con la mínima seguridad jurídica en un proceso penal que los investigados" de la Administración andaluza "hayan colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales -de agua-" de las que tuviesen conocimiento.

En estos momentos todavía no ha presentado el escrito de acusación contra los que considera responsables de esas actuaciones. Esta tesis de la Fiscalía conllevará el archivo de las actuaciones respecto al actual titular del Departamento de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre esta cuestión, Luis Planas manifestó esta misma mañana que ya dio su versión de los hechos: «Ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento» de esos hechos, a la vez que expresó su confianza en que todo termine con su su desimputación.

Además, aseguró, informa Ep, que en el momento en que sucedieron los hechos «no estaba en la Consejería» de Agricultura de la Junta de Andalucía cuando se produjeron los hechos investigados -que según la juez pueden constituir un delito medioambiental-.

Sin embargo, la jueza que instruye el caso sí veía responsabilidad en Luis Planas por haber consetido, presuntamente, desde 2009 a 2012 -cuando sí era consejero de Agricultura- el uso de agua de las parcelas de un paraje del entorno de Doñana, a que es titular dicha consejería con «conocimiento de la falta de autorización de los pozos y de la falta de autorización tanto del Ayuntamiento de Almonte como de los agricultores como cesionarios para utilizar agua de los pozos construidos».

En todo caso, de acuerdo con el principio acusatorio, si no existe acusación particular y la Fiscalía no acusa, el resultado no puede ser otro que la exoneración de cualquier responsabilidad penal. Y esto es que todo hace indicar que sucederá respecto a Luis Planas.

El PP exige su dimisión

El Partido Popular ha exigido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el caso de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "imputado por un asunto que afecta a su gestión anterior", no renuncie al cargo.

Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García, tras hacerse público que Planas está imputado en un caso de robo de agua en Doñana. «¡Sólo hay una salida: o dimite el ministro de Agricultura o lo hace Sánchez!», reclamaba el portavoz adjunto del PP. Y es que, a su juicio, Sánchez estaba al corriente de que Planas estaba investigado por la Justicia es algo "malo y debe dimitir". "Y si no lo sabía malo y debe dimitir", llegó a decir.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs