Política

Rocío Esteban

La opinión experta: “La rebelión ha quedado más que acreditada”

En el día en el que el juicio del procés queda “visto para sentencia” un experto constitucionalista asegura que “el concepto de violencia que exige el tipo penal de rebelión es el elemento clave” en el juicio y cree que la sentencia “redundará en demostrar si hubo o no violencia”

Un momento de juicio del "procés"/Efe
Un momento de juicio del "procés"/Efelarazon

Visto para sentencia. Tras cuatro meses del inicio del juicio del procés, ha llegado el momento en el que los doce acusados tendrán la opción de utilizar el turno de palabra que les concede el Tribunal para exponer sus argumentos.

52 sesiones después tras el inicio del procés un ya lejano 12 de febrero, cabe preguntarse cuáles han sido las claves del juicio del procés. Según el catedrático de Derecho constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, José Manuel Vera Santos, lo más importante es “la rigurosidad jurídica de la instrucción, la seriedad diaria del Presidente y la acusación de la Fiscalía”. En cuanto a las pruebas más importantes, pone de manifiesto declaraciones como la del ex mayor de los Mossos, José Luis Trapero, “ advirtiendo a los separatistas golpistas de que habría violencia; o la de la secretaria judicial que relató cómo tuvo que salir por los tejados acosada por la turba”.

La cuestión más importante que estará de fondo hasta que el Tribunal Supremo emita su sentencia, es sí hasta el momento se ha probado o no el delito de rebelión. Para el experto, “el concepto de violencia que exige el tipo penal es el elemento clave” y cree que “ha quedado más que acreditado”. Se apoya el catedrático en Derecho Constitucional en las declaraciones de Trapero cuando “advirtió de que la violencia podía producirse y los separatistas la aceptaron”. De cara al veredicto del órgano de la Justicia, el experto cree que, desde “el respeto a la independencia judicial”, la sentencia “redundará en demostrar si hubo o no violencia, y por ende, delito de rebelión”.

En cuanto al papel del Tribunal y de la Defensa, esgrime la “ejemplar actuación del Supremo”, pero cree que en cuanto a las defensas “ha habido de todo”: “Desde excelencia en algunas hasta otras que rozaban lo esperpéntico”, asegura.