Femen

Las feministas que hicieron un «Rita Maestre» declaran que fue «una muestra de su desacuerdo de manera político-artística»

Dos activistas de Femem se encadenaron a un crucifijo en el altar de la catedral de la Almudena
Dos activistas de Femem se encadenaron a un crucifijo en el altar de la catedral de la Almudenalarazon

Fue en junio de 2014 cuando dos activistas de Femen (grupo feminista de protesta violenta) se encadenaron semidesnudas a un crucifijo de la catedral de la Almudena de Madrid,defendiendo el derecho al aborto al grito de “El aborto es sagrado”. La policía tuvo entonces que cortar las cadenas para desencadenarlas, ya en el interior del templo. Las activistas, que fueron imputadas por delitos contra los derechos fundamentales y sentimientos religiosos en aquel momento,comparecieron hoy por la mañana ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid,Plaza de Castilla, en relación a la querella presentada contra ellas por parte de la Asociación Española de Abogados Cristianos, por la supuesta comisión de delitos relacionados con la incitación al odio antirreligioso y contra la libertad religiosa.

Las dos mujeres, declararon durante el interrogatorio, que no pretendían ofender a nadie cuando realizaron la acción “a favor del aborto” con el torso descubierto en el templo católico.

Al término de la diligencia,la letrada y presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, explicó que las activistas, no quisieron contestar ni a las preguntas del magistrado ni a las suyas, respondiendo solo a las de su abogado. Castellanos añadió también que las activistas reconocieron que eligieron la catedral de la Almudena “por lo que significa” y por ser “un lugar de culto”, alegando que ir desnudas no es ofensivo, si no simplemente “un símbolo". Por su parte, la letrada narró que las feministas señalaron durante el citado interrogatorio, que "había gente en la catedral pero que no estaba rezando y que en ningún momento querían faltar el respeto a nadie sino que era una acción pacífica no violenta”, “una simple muestra de su desacuerdo de manera político-artística”.

Las activistas negaron “que se encadenaran a un crucifijo". Sin embargo,la letrada y presidenta de la organización denunciante,Castellanos, advirtió de que en las fotos y en los vídeos recogidos sobre esta acción "se ve claramente"que se encadenaron al crucifijo,así como también se aprecía que había personas que "supuestamente estaban rezando". Presentará mañana en el Juzgado un escrito con las preguntas que pretendía formular hoy para que conste en acta, y espera que se sienten en el banquillo para que ante "unos hechos tan evidentes"haya una "repercusión y una consecuencia legal por todo lo que han hecho". "Ha quedado patente que ha habido una profanación mas que evidente",declaró Castellano, al tiempo que insistió en que actos así no podían quedar impunes. “Hacer un Rita Maestre en la Catedral de la Almudena y que quede impune es algo que no va a pasar.Vamos a seguir luchando", concluyó.

La asociación anunció el pasado lunes que entregarán a la alcaldesa matritense, Manuela Carmena, al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, y a la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, un total de 25.000 firmas pidiendo el cese de Rita Maestre, acusada por el mismo delito que las feministas. También expondrán la relación que existe entre el hecho de profanación acaecido en la Catedral de la Almudena, y el hecho precedente que dirigió y actuó Rita Maestre, en 2011, en el asalto a la capilla de la Complutense de Madrid, “los dos hechos son completamente iguales a nivel legal.“Manuela Carmena lleva en su lista, gobernando y como portavoz del gobierno municipal a una señora que esta imputada, por vulnerar los derechos fundamentales de la mayoría de los ciudadanos”,expuso la letrada y presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, para quien "tiene que parar esta burla constante al sentimientos de los católicos".

Por su parte, el letrado de las imputadas sostuvo que la intención de la acción llevada a cabo por sus representadas no era la de la ofensa de los sentimientos religiosos de nadie, y que cualquier otra interpretación desde luego era “ transladarnos a la Santa Inquisición,a la Edad media o al sistema franquista”. Dijo el abogado, que un estado democrático, no protege la religión, protege la libertad religiosa,y que “las personan puedan profesar su religión en libertad, por lo que una acción de este tipo, pacífica e incluso artística no ofende los sentimientos religiosos de nadie”.