Política

España

Lesmes: «Nuestro sistema judicial necesita una renovación»

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante su intervención en el encuentro 'La Razón de Carlos Lesmes'
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante su intervención en el encuentro 'La Razón de Carlos Lesmes'larazon

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha hablado esta tarde en 'La Razón de Carlos Lesmes', organizado por el diario LA RAZÓN.

Al evento acudieron numerosos pesos pesados de la política como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Lesmes expuso durante su intervención las dificultades de nuestro sistema judicial actual y sus posibles soluciones. A pesar de las dificultades, el magistrado no dudo en recordar que «la justicia no está tan mal» y recordó que España se encuentra entre los primeros países en la lista, según datos de la OCDE, con respecto al número de abogados por cada 100.000 habitantes, unos 276 abogados.

El juez defendió la necesidad de una renovación del sistema judicial. El «principal problema es que nuestro sistema es muy antiguo, es una herramienta defectuosa a la que hay que hacerle modificaciones».

Tras su intervención, el presidente del Tribunal Supremo respondió a las preguntas de Gloria Lomana, Directora de Informativos de Antena 3, de Javier González Ferrari, Presidente de Onda Cero y de Francisco Marhuenda, Directo de La Razón.

Ante las preguntas sobre Cataluña, Lesmes se mostró firme y optimista al declarar que «la Generalitat va a respetar la ley». Sobre el caso de las tarjetas opacas, el magistrado pidió prudencia ya que se está en plena investigación, «se observa un indicio de delito, pero hay que ser prudentes». El tema de la corrupción estuvo rondado la charla durante casi su totalidad. Para el juez, «el sistema no está preparado para actuar contra la delincuencia compleja».

Para cerrar, Carlos Lesmes defendió que «nuestros jueces son honestos» y que «no es tan fácil». Además que, para intentar esta renovación de nuestro sistema, es necesario que las «administraciónes empujen» dicho cambio, ya que «la justicia es esencial, es el último recurso que tienen los ciudadanos sobre sus derechos», aseguró Lesmes.