Ministerio de Justicia

Lesmes pide neutralidad a los jueces que apoyan la consulta

La Razón
La RazónLa Razón

Los 33 jueces catalanes, de los más de 750 jueces que ejercen en es comunidad autónoma, que firmaron el manifiesto en el que se apoya la celebración de la consulta soberanista que pretende llevar a cabo el Gobierno de Artur Mas, han merecido las críticas por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Y ello, dijo, porque los magistrados deben mantener la imparcialidad y la neutralidad en cuestiones sometidas al debate político: «Desde ese punto de vista, creo que es mejor no hacer manifiesto que hacer manifiesto», afirmó al respecto Lesmes.

Sobre esta cuestión, y tras recordar que la denuncia interpuesta por Manos Limpias se tramita por los órganos de inspección del Consejo, Lesmes recordó el «mandato legal» que tienen los jueces de ser «imparciales» y «neutrales». Desde esa perspectiva, aseguró, «lo mejor es no hacer pronunciamientos en temas que forman parte del debate político, y, además, de un debate político que divide a la sociedad».

«Creo que lo mejor es mantener la apariencia de neutralidad, en todo caso, y desde ese punto de visto creo que es mejor no hacer manifiestos que hacer manifiesto», concluyó al respecto Carlos Lesmes.

Filtraciones y «lealtad»

Por otro lado, el presidente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, tras aludir a que pretende hacer del Consejo «la institución más transparente del Estado», se quejó de «algunas disfunciones» que se han producido en estos dos primeros meses de funcionamiento. En concreto, se refirió a las «filtraciones» que se han producido de distintos documentos o borradores de informes, filtraciones, que, afirmó, «hacen daño a la institución».

Para intentar evitar «ese tipo de actuaciones» es por lo que adelantó que van a «procurar» cambiar algunos «procedimientos» de trabajo. Sobre las quejas de algunos vocales que no forman parte de la Comisión Permanente, en el sentido de considerarse «vocales de segunda», Lesmes recordó que la propia ley la que establece las formas de funcionamiento y la organización del mismo, y en ella se otorga un gran peso a la citada comisión. Sin embargo, no dudó de la «lealtad» de todos los vocales: «Entiendo que los veinte vocales son leales, como el presidente lo es a ellos», afirmó, para incidir en que no tenía ni «dudas» ni «sospecha» que le hagan pensar lo contrario.

Junto a ello, Lesmes explicó a los vocales lo relacionado con su reciente viaje al Vaticano.