Investigación
El PP lleva ya al Senado la creación de la Comisión para investigar el apagón eléctrico
Los populares cercan al Gobierno para que aclare los motivos del cero energético tras la falta de explicaciones
El Gobierno sigue sin dar ninguna explicación de las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de abril. Y, ante esta opacidad, el PP ha tomado la iniciativa para tratar de cercar a la Moncloa y buscar las causas y las responsabilidades de este incidente que llevó a España a un histórico cero energético. Para ello, el grupo parlamentario del PP en el Senado, comandado por Alicia García,llevará al próxima pleno la iniciativa para crear una Comisión de Investigación.
"Se trata de un paso más para la puesta en marcha de dicha Comisión de Investigación si el Gobierno sigue con el ocultismo, la opacidad y las mentiras, y el PSOE sigue intentando boicotear la Comisión propuesta en el Congreso", ha señalado la portavoz de los populares en el Senado.
De esta manera, en el próximo Pleno en el Senado, que se celebrará este martes y miércoles, tomará mucho peso el apagón eléctrico, con una comparecencia de la vicepresidenta Sara Aagesen y tres preguntas en la sesión de control. Cabe recordar que será la única vicepresidenta presente en la próxima sesión de control en el Senado, dado que se ausentarán más de la mitad de los ministros del Gobierno, un dato histórico que refleja el menosprecio de los socialistas por la Cámara Alta por estar controlada por el PP tras la victoria en las elecciones de julio de 2023.
"Han pasado varias semanas y todavía no sabemos lo que sucedió ni los remedios que propone el Gobierno para que no vuelva a suceder", denuncia García. "Es hora de poner luz al apagón informativo del Gobierno de Sánchez. Los españoles merecen respuestas y en el Senado se las vamos a dar", agrega.
Asimismo, en el Pleno del Senado, también se debatirá una iniciativa del PP para instar al Gobierno a que realice una auditoría independiente sobre las causas del apagón. En este sentido, no cabe olvidar que, en el pasado Pleno del Congreso, la Cámara Baja, con el apoyo de PP, Vox, Junts y UPN, aprobó una moción para instar al Gobierno a someterse a una auditoría europea, para que sea independiente.