Terrorismo

Los alumnos de 4º de ESO de Madrid, La Rioja y Castilla y León estudiarán el terrorismo de España el próximo curso

El proyecto para combatir la desmemoria y no tergiversar la historia del relato del terrorismo, comienza su andadura. “Haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido no da lugar a alternativas”, destaca Zoido

Los alumnos de 4º de ESO de Madrid, La Rioja y Castilla y León estudiarán el terrorismo de España el próximo curso
Los alumnos de 4º de ESO de Madrid, La Rioja y Castilla y León estudiarán el terrorismo de España el próximo cursolarazon

Las consejerías de Educación de la comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León cuentan ya con el resumen de la “Unidad Didáctica” sobre el terrorismo en España, un texto elaborado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, el Centro Memorial de las Victimas del Terrosimo y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

La idea es que este proyecto educativo esté implementado en toda España. Se impartirá el próximo curso dentro de la asignatura de Geografía e Historia, en concreto a los alumnos de 4º de la ESO, con alumnos que rondan los 15 años. Según destacó el Ministro del Interior: “Haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas”.

El propósito de esta Unidad Didáctica pasa por evitar que los estragos causados por el terrorismo se repitan y también por lograr una empatía entre las víctimas y estudiantes . En este sentido, el titular de Interio, Juan Ignacio Zoido subrayó que a”las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas”.

Con ello tienen el firme compromiso de que las víctimas se sitúen “en el centro del relato” para que las próximas generaciones sepan la verdad de lo que pasó “y nadie pueda equivocarse”.

Las víctimas del terrorismo ya comenzaron, en lo que se consideró una experiencia piloto, su testimonio en numerosos colegios de Madrid con el fin de dar a conocer su experiencia personal y dialogar con los estudiantes sobre su experiencia.

“En este asunto no caben equidistancias, ni eufemismos, los asesinos son los que asesinan y las víctimas quienes son asesinadas y a todas ellas hay que garantizarles Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad”, indicó Zoido.

El material didáctico destaca cómo el terrorismo ha marcado la historia reciente de España desde los años sesenta del siglo XX y relata en qué consiste el terrorismo y su evolución durante tres faces diferentes: la dictadura franquista, la transición a la democracia y el periodo democrático.

Fue en 1960 cuando el terrorismo causó su primera víctima moral en nuestro país, una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz. Fue alcanzada por la explosión de una bomba que había colocado el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) en una estación de tren de San Sebastián. Así el texto de la “Unidad Didáctica” entra a diseccionar el concepto de terrorismo. Además de estos contenidos, los alumnos realizarán actividades relacionadas como la lectura de testimonios acerca de casos concretos, como por ejemplo el de Fermín Garces Hualde, camionero y testigo el 7 de junio de 1968 del considero primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Pardines.

A lo largo del recorrido histórico, en la sección dedicada a la democracia se explica también la masacre del 11-M. Zoido destaca que “la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo yihadista. Porque todos sentimos como propio el dolor de todas las víctimas y debemos estar a la altura recordándolas cada día como se merecen”.