Caso ITV

Los empresarios que la mujer de Pujol dice que asesoró niegan haber tratado con ella

Los empresarios para los que la esposa del exdiputado de CDC Oriol Pujol afirma que hizo trabajos de asesoramiento a través de la consultora de un amigo han asegurado hoy ante el juez que nunca se reunieron ni mantuvieron ningún contacto profesional con ella.

Los empresarios para los que la esposa del exdiputado de CDC Oriol Pujol afirma que hizo trabajos de asesoramiento a través de la consultora de un amigo han asegurado hoy ante el juez que nunca se reunieron ni mantuvieron ningún contacto profesional con ella.

Según han informado fuentes judiciales, hoy han declarado como testigos tres empresarios a los que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga el caso de las ITV citó para contrastar la versión de Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, sobre el origen de los 46.400 euros que cobró en 2008 de la sociedad Alta Partners, administrada por Sergi Alsina, amigo íntimo del exdiputado de CDC.

La Fiscalía sospecha que los 46.000 euros que percibió Vidal de Alta Partners eran una comisión de uno de los empresarios de la trama de ITV para Oriol Pujol, a cambio de que el político convergente votara a favor de sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial que tramitaba el Parlament.

Sin embargo, en su declaración como imputada Anna Vidal argumentó que ese cobro respondía a los servicios de asesoramiento por los que fue contratada por Alta Partners para las operaciones de compra y venta de dos empresas, Bonitrans y Jayán.

Los administradores de esas dos compañías, así como del Grupo Sesé que acabó absorbiendo a una de ellas, han afirmado ante el juez que nunca trataron con Anna Vidal sobre las operaciones en que ella supuestamente asesoraba, ni mantuvieron ninguna reunión ni contacto -telefónico o por vía electrónica- con la esposa de Pujol.

Los empresarios encargaron a Alta Partners estudios relacionados con los procesos de compra y venta de sus compañías, pero en relación con el proceso de asesoramiento únicamente trataron con Sergi Alsina -amigo íntimo de Oriol Pujol y también imputado en el caso- y con un técnico de la empresa.

Al término de esos trabajos, por el que la empresa Bonitrans pagó 100.000 euros, Alta Partners entregó a los empresarios un dossier encuadernado con los informes de asesoramiento en el que, han añadido los testigos, no consta en ningún lugar la firma de Anna Vidal como autora de los mismos, han informado las mismas fuentes.

Dos de los administradores han dicho que conocen a la mujer de Oriol Pujol solo por la prensa y que nunca la han visto, mientras que el representante del Grupo Sesé ha mencionado una ocasión en que coincidió con ella en una fiesta en la Cerdanya organizada por Sergi Alsina, que tiene un chalé en esa zona del Pirineo, puerta con puerta con la del político convergente.

En ese encuentro, el representante de Sesé habló con los Pujol, pero ha precisado que en ningún momento abordó con ella asuntos relacionados con el trabajo de asesoramiento a Alta Partners.

Esta ha sido probablemente la última diligencia que ha llevado a cabo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Enric Anglada en relación con el caso de las ITV, en que Oriol Pujol está acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, ya que la causa regresará a la justicia ordinaria al renunciar el político a su escaño en el Parlament.

La causa volverá entonces al juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que fue el que inició la investigación, justo cuando se está pendiente del informe que el juez encargó el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para comprobar si Pujol y su esposa han tenido en los últimos años ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional.