Elecciones catalanas

Los medios podrán «vetar» a Juntos por el Sí si Romeva no acude a los debates

La Razón
La RazónLa Razón

El debate político catalán se está encendiendo en puertas del inicio de campaña. Todos los partidos han criticado con dureza la ausencia del candidato de Juntos por el Sí en los debates de los números 1 pero también ha desatado el malestar en los medios de comunicación que esgrimen la resolución de la Junta Electoral Central que amparó la decisión del Grupo Godó –«La Vanguardia»– de excluir al PSC en el debate de las pasadas elecciones generales de 2011.

Según la resolución «la pretensión de la formación política de estar representada por persona distinta de la prevista no puede ser impuesta al medio organizador, manteniendo en todo caso la libertad de aquella de acudir o no al debate». Romeva mantiene su intención de sólo ir al debate de TV3. El Grupo Godó ha convocado su propio debate dirigido por Josep Cuní y no parece dispuesto a aceptar cambios. Si Romeva mantiene su actitud, Juntos por el Sí puede tener su silla vacía si el grupo de comunicación mantiene el mismo criterio que en 2011.

En esta contienda, el PSC fue relegado del debate de candidatos porque no asistió su cabeza de lista, Carme Chacón. La Junta amparó al Grupo Godó porque «corresponde al medio de comunicación, sobre la base de sus criterios periodísticos, organizar los debates» y rechazó el recurso del PSC porque «la pretensión de la formación política de estar representada por persona distinta de la prevista no puede ser impuesta al medio organizador, manteniendo en todo caso la libertad de aquella de acudir o no al debate».

Todos los partidos han reaccionado con dureza a la ausencia de Raúl Romeva. Así lo recordó el candidato del PP, Xavier García Albiol, en la Cadena SER acusando a Juntos por el Sí de «esconder a su candidato». Inés Arrimadas, de Ciudadanos, afirmó que «es la constatación de que Juntos por el Sí no tiene ni programa ni equipo ni candidato». Los socialistas han hecho llegar su enfado a los responsables de los debates todavía pendientes y Lluís Rabell de Cataluña Sí es Posible dijo que «cuando era candidato de ICV se atrevía a ir a todos los debates». El director de campaña de Unió, Josep Sánchez Llibre, es contundente: «Romeva no se atreve a defender los planteamientos de ERC y CDC. No se atreve a defender su programa».

Otra polémica se vislumbra en el más inmediato horizonte. El PP ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central para vetar la retransmisión de la manifestación independentista por parte de la televisión pública catalana. TV3 piensa retransmitir el acto en directo con un amplio despliegue de medios y el PP considera que la manifestación es un acto electoral y partidista. El PSC ha pedido que se compense con espacios televisivos a los partidos que no acudan a la manifestación.