MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
18:54
Actualizado

Los padres de Ignacio Echeverría y la última víctima de ETA, condecorados por Dignidad y Justicia

  • El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, poso junto a los galardonados con los premios de la Asociación Dignidad y Justicia, hoy en la Escuela de Guerra del Ejercito
    El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, poso junto a los galardonados con los premios de la Asociación Dignidad y Justicia, hoy en la Escuela de Guerra del Ejercito
  • El ministro del Interior, Juan Antonio Zo¡ido, saluda a los padres de Ignacio Echeverria
    El ministro del Interior, Juan Antonio Zo¡ido, saluda a los padres de Ignacio Echeverria

Tiempo de lectura 2 min.

21 de junio de 2017. 17:48h

Comentada
C.S. Macías 21/6/2017

Ignacio Echeverría asesinado en el atentado del puente de Londres, y la última víctima de ETA, el policía francés Jean Serge Nérin, han recibido a título póstumo la medalla de oro de la asociación Dignidad y Justicia, que ha distinguido también a la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre o el periodista de 13 TV, Antonio Jiménez.

Al acto, asistió también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y el secretario de estado José Antonio Nieto; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, así como la familia de Ignacio Echeverría. Zoido, intervino en el acto tras la entrega de las medallas, donde recordó al padre del presidente de Dignidiad y Justicia, Luis Portero, el fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA.

El titular de Interior destacó que “al terrorismo se le puede derrotar, lo hemos comprobado con ETA, a la que seguimos exigiendo que se disuelva, desaparezca, pida perdón por tanto daño producido y pague sus deudas. Unidos estuvimos para vencer a ETA, cuya derrota fue un éxito conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y fiscales, la colaboración internacional, la sociedad española en su conjunto y las víctimas. Y unidos y firmes debemos seguir estando para derrotar también a la amenaza global del yihadismo”.

Hubo un sentido y emocionado recuerdo para Ignacio Echeverría, cuyo "heroísmo, valentía y entrega" ha marcado a los españoles y a los británicos, pero también el ejemplo de "entereza, serenidad y respeto" de su familia.

Zoido confió en que pueda aprobarse "de una vez" la carta europea de los derechos de las víctimas del terrorismo, una propuesta que llevó a las instancias europeas para que, entre otras cosas, los afectados por los atentados no sufra una segunda victimización, y que consechó las adhesiones de numerosos países. El embajador francés en España, Yves Saint-Geours, también recibió la distinción de DyJ quien expresó el compromiso de su país en la lucha conjunta contra el terrorismo; el general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas; el inspector jefe de la Policía Nacional José Luis Serrano, del CITCO; o la agente del CNI conocida como Vedia. Ha sido Mikel Lejarza, el Lobo, que estuvo infiltrado en ETA, quien entregó algunas de las medallas en un acto en el que los representantes de DyJ pidieron que no haya negociación alguna con los terroristas y que no tergiverse el lenguaje y ni queden impunes los más de 300 asesinatos sin resolver.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs