MENÚ
sábado 17 febrero 2018
04:15
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La célula de Cataluña también tenía contactos operativos en el sur de Francia

Varios de los terroristas viajaron a la zona de Tarbes

  • Memorial en Las Ramblas a las víctimas del atentado
    Memorial en Las Ramblas a las víctimas del atentado / Ap

Tiempo de lectura 2 min.

07 de septiembre de 2017. 21:58h

Comentada
J.M.Zuloaga Madrid. 7/9/2017

Los cinco terroristas que, en dos coches distintos, viajaron a Francia días antes de los atentados del 17-A en Cataluña, no llegaron a París. Uno de ellos, se quedó en la zona sur del vecino país, en concreto en Tarbes, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Las Fuerzas de Seguridad galas investigan qué hicieron los yihadistas en los dos desplazamientos. Por lo que respecta al de París, realizado con el Audi utilizado en el atentado de Cambrils, se ven conociendo más detalles, gracias en parte a las evidencias encontradas en piso de Alcanar (Tarragona), que servía de base logística a la célula yihadista.

En concreto, entre las ruinas, fue hallada la cámara fotográfica adquirida en los almacenes Fnac de la capital francesa. En su memoria, aparece una fotografía de varios terroristas que posan ante la Torre Eiffel. Se supone, que trataban de hacerse pasar por turistas por si caían en un control policial.

En las mismas ruinas, fue encontrado el justificante de paso de una autopista francesa. Este dato hace pensar que tenían que cuadrar los gastos ante los responsables de la célula.¡

El ministro del interior francés, Gérard Collomb, reveló ayer el dato de la fotografía.

En una entrevista a la emisora France Info, explicó que se sabe que durante su paso por París compraron una cámara de fotos en la Fnac y también que pasaron por la torre Eiffel antes de volver a España, y precisó que el seguimiento de su recorrido se ha hecho por los teléfonos móviles, que están en manos de las fuerzas del orden españolas.

Collomb abundó en que fue un empleado de una sociedad concesionaria de autopistas, al hacer un chequeo de la matrícula, quien permitió descubrir que el Audi utilizado por los terroristas de Cambrils en la madrugada del 18 de agosto había estado unos días antes en Francia.

Las fuentes que consultó LA RAZÓN revelaron que entre las ruinas de Alcanar también apareció la factura de un hotel de Malakoff, donde se alojaron varios terroristas.

Esta localidad está próxima a Villejuif, donde el miércoles se descubrió de forma fortuita en un apartamento un laboratorio de fabricación de TATP, el mismo explosivo que hizo saltar por los aires la casa de Alcanar en la que tenían su base los terroristas de Cataluña. Sin embargo, ambos hechos no están relacionados, según dichas fuentes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs