Declaración

El lunes se celebrará el Pleno extraordinario del CGPJ por las descalificaciones a jueces en el Congreso

Lo solicitaron nueve vocales ante la gravedad de las acusaciones en sede parlamentaria sin que la presidenta Francina Armengol adopte medidas

Primer pleno del CGPJ con Vicente Guilarte como presidente suplente.
Primer pleno del CGPJ con Vicente Guilarte como presidente suplente. CGPJ

El lunes 5 de enero a las 17 horas tendrá lugar el Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ayer solicitaron nueve vocales. El objetivo es emitir un pronunciamiento frente a las críticas y acusaciones que pronunciaron varios parlamentarios, principalmente independentistas, contra los jueces que se produjeron el martes en el Congreso de los Diputados, cuando se tramitaron las enmiendas a la ley de amnistía.

En el escrito, que firmaron los vocales José Antonio Ballesteros, Carmen Llombart, José María Macías, Francisco Martínez, María Ángeles Carmona, José Manuel Fernández, Nuria Díaz, Juan Martínez y Wenceslao Olea, también se ha destacado la pasividad de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante estas descalificaciones.

Según la petición, los señalamientos a jueces emitidos "por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta de las Cortes" exige un pronunciamiento claro y contundente por parte del órgano de gobierno de los jueces.

Entre las intervenciones que se produjeron en la Cámara Baja al votar las enmiendas a la proposición de ley de amnistía, hubo alusiones directas a los jueces Manuel García-Castellón, Joaquín Aguirre y Manuel Marchena.

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, acusó al magistrado Aguirre de prevaricar. Se trata del instructor de la “Operación Voloh” que investiga las conexiones del independentismo y de Carles Puigdemont con el Kremlin a través de contactos con una serie de personas de distintas nacionalidades que tendrían nexos con la inteligencia rusa. Y la diputada de ERC Pilar Vallugera también acusó a los jueces en general de ser unos “prevaricadores”.

La ausencia de actuaciones por parte de la presidenta Armengol ha hecho reaccionar a parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Ni en ocasiones anteriores ni en esta ha utilizado ninguna de las medidas que contempla el Reglamento para atajar o condenar este tipo de descalificaciones contra los representantes de la Carrera Judicial.