Política

Caso Pujol

Manos Limpias solicitará que se retire el pasaporte al matrimonio

Mansión familiar de los Pujol en La Tour de Carol, en la Cerdaña
Mansión familiar de los Pujol en La Tour de Carol, en la Cerdañalarazon

Madrid- Tras las primeras diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción a la jueza de Barcelona que investiga la fortuna oculta del clan Pujol, Manos Limpias –el colectivo de funcionarios que presentó la denuncia– tiene previsto solicitar en los próximos días a la magistrada que de forma cautelar acuerde la retirada de pasaporte para Jordi Pujol y Marta Ferrusola.

El sindicato cree que ambos deben declarar de forma «urgente» sobre la fortuna familiar oculta en el extranjero –que el ex presidente de la Generalitat atribuye a una herencia paterna– y sobre el papel de sus hijos en la regularización tributaria efectuada recientemente con Hacienda de ese dinero, informaron fuentes jurídicas.

Para el colectivo que preside Miguel Bernad existe el riesgo de que Pujol y Ferrusola puedan «destruir pruebas fundamentales» para la instrucción. Y más teniendo en cuenta, argumentan, que ambos poseen cuentas bancarias «y medias suficientes» fuera de España «para eludir la acción de la Justicia». El colectivo de funcionarios –que pedirá a la magistrada que no le imponga una elevada fianza para poder personarse en el procedimiento, un requisito que ya les ha impedido personarse en el «caso Neymar» recientemente– esgrimirá la adopción de esa medida cautelar «en casos similares como el del ex tesorero del PP Luis Bárcenas» para justificar la necesidad de la retirada de pasaporte.

Recluido en la Cerdaña

Aunque el paradero de Jordi Pujol ha sido una incógnita desde que el pasado viernes abandonase su domicilio familiar en Barcelona, distintas fuentes sitúan al ex presidente de la Generalitat en la casa que su hijo Josep tiene en el municipio de La Tour de Carol, en la Cerdaña francesa.

A la espera de su más que previsible comparecencia judicial ante la Justicia –todavía sin fecha–, Pujol ya ha designado al abogado Cristóbal Martell –como adelantó ayer LA RAZÓN– para que se haga cargo de su defensa en los tribunales.

En su denuncia, Manos Limpias sostiene que además de la herencia a la que hizo referencia Pujol en su comunicado, al dinero del clan en el extranjero se «han ido acumulando otras ingentes cantidades», parte de las cuales procederían del «cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras» de la Generalitat.